De forma temporal

Facebook cancela Libra, su criptodivisa, para resolver su riesgo legal y regulatorio

La red social se lo piensa mejor ante la reacción hostil de los bancos centrales y supervisores financieros de medio mundo.

Zuckerberg paraliza la cripto Libra.
Zuckerberg paraliza la cripto Libra. / L. I.

Un paso atrás. Facebook, dueña de la red social del mismo nombre, ha subrayado que no lanzará Libra, la criptodivisa y plataforma de pagos que había levantado las alarmas de los bancos centrales hasta haber solventado las dudas regulatorias que penden sobre ella y los riesgos legales a los que se enfrenta la compañía.

"Facebook no ofrecerá la divisa digital Libra hasta haber solucionado al completo las dudas regulatorias y haber recibido las aprobaciones apropiadas", ha indicado el presidente de Calibra, la filial de Facebook encargada de gestionar la criptodivisa, David Marcus, en un discurso publicado este lunes y que pronunciará mañana ante el Senado de EEUU.

"El tiempo entre este momento y el lanzamiento está diseñado para ser un proceso abierto y sujeto al escrutinio regulatorio", ha asegurado Marcus, que espera que sea el proceso de revisión "más amplio, extenso y cuidadoso" en la historia de las 'fintech'.

Desde que se anunció hace varias semanas, tres de los principales bancos centrales del mundo (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra) han mostrado cautela ante los efectos que podría tener en el mercado el lanzamiento de una criptodivisa por parte de un gigante como Facebook, así como en su capacidad para implementar su política monetaria.

A este respecto, Marcus ha subrayado que la Asociación Libra, de la que formará parte Facebook junto con otras 27 empresas y que será la encargada de gestionar la red 'blockchain' de la criptodivisa, "no tiene intención de competir con otras divisas soberanas o entrar en el terreno de juego de la política monetaria". De hecho, el ejecutivo ha indicado que la firma trabajará junto a la Fed y otros bancos centrales para asegurarse que Libra no compite con otras divisas o con la política monetaria.

"La política monetaria es, apropiadamente, la providencia de los bancos centrales", ha afirmado. El presidente de Calibra acudirá el martes al comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de Estados Unidos donde se examinará la criptodivisa de Facebook con especial atención a los problemas de privacidad de datos.

El ejecutivo ha indicado que Facebook está de acuerdo con el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien aseguró que el proceso para examinar la divisa digital tiene que ser "paciente y riguroso". La poderosa SEC, el supervisor de los mercados en EEUU, había puesto en el punto de mira a Facebook por este criptoactivo debido a su capacidad para recaudar dinero de inversores de forma no regulada y opaca.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios