Encuentro de bancos centrales

Las claves de Jackson Hole: qué puede esperarse del mensaje de Powell (Fed)

La tradicional cita veraniega de los banqueros centrales en EEUU se produce este año tras la mayor serie de subidas de tipos de la historia y en plena crisis energética que sobre todo afecta a Europa.

Sede de la Reserva Federal de EEUU.
Sede de la Reserva Federal de EEUU.
Fed / Archivo / L. I.

Llegó la hora de la verdad para los bancos centrales. Del 25 al 27 de agosto se celebra la reunión anual con los principales responsables de las instituciones monetarias en Jackson Hole, una localidad perteneciente al estado de Wyoming en Estados Unidos, que puede marcar las líneas maestras de lo que está por venir en materia de tipos de interés y coste de financiación.

En el simposio económico del pasado ejercicio, los banqueros centrales, y en particular Jerome Powell, hicieron hincapié en el carácter transitorio de la inflación y, por lo tanto, se aferraron a una estricta orientación prospectiva de carácter 'dovish'. Desde entonces han abandonado esta última y han subido los tipos a un nivel más cercano a la neutralidad y se han vuelto mucho más dependientes de los datos ante las persistentes alzas de precios.

“Para los inversores, la falta de orientación futura significa que la comunicación y la estrategia de los bancos centrales han pasado a un segundo plano al seguir las últimas publicaciones de datos para "adelantarse" al próximo movimiento de los responsables políticos”, explica Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de Carmignac. 

En este sentido, las publicaciones más recientes han sido sólidas. Los datos sobre el empleo estadounidense del 5 de agosto mostraron la creación de más de 500.000 puestos de trabajo en julio y las ventas minoristas en el país del mes estuvieron por encima de las expectativas, confirmando el fuerte punto de partida económico.

Mientras tanto, la inflación -tanto la realizada como la esperada- en los meses inmediatos sigue siendo demasiado alta y muy por encima del objetivo de la Fed. Sin embargo, el mercado percibió que el tono de Powell durante la reunión de julio del FOMC implicaba una ralentización del ritmo de subidas de los tipos de interés a partir de septiembre, lo que provocó una subida de los precios de las acciones y una relajación de las condiciones financieras. Los mercados de bonos esperan un giro de la Fed a partir del primer trimestre de 2023.

Este telón de fondo hace que se trate de un difícil acto de equilibrio para los responsables en Jackson Hole. “Es probable que Powell quiera señalar que la Fed no ha terminado con el ciclo de endurecimiento, pero el mercado percibe que una desaceleración del ritmo de los aumentos es el comienzo de que la Fed se aleja del endurecimiento por completo”, asegura Thozet.

Es por eso por lo que el experto de la gestora francesa cree que, probablemente, apunte a un mensaje de “más lento por más tiempo”. Sin embargo, a su modo de ver, sigue existiendo el riesgo de que los mercados flexibilicen aún más las condiciones financieras si se centran en mayor medida en la primera parte de ese mensaje, causando más dolor en el futuro cuando se cumpla la parte “más larga”.

Desde el punto de vista de Jack Janasiewicz, estratega de Natixis IM Solutions, en la reunión no cabría esperarse grandes cambios de política. “No hay nada que pueda sorprender”, augura. “Sólo un intento de replantear las perspectivas de inflación y tipos”, añade el experto sobre qué esperar de este simposio económico que se celebra cada año.

“Todas las miradas estarán puestas en el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jay Powell”, indica Janasiewicz. “Esperen que los comentarios de Powell tranquilicen al mercado sobre el compromiso de la Fed de frenar la inflación, pero conservando la flexibilidad para ajustarse en consecuencia según lo permitan los datos”, asegura.

Desde su punto de vista, es probable que Powell intente hacer hincapié en un ritmo más lento de subidas, pero también en un período de tiempo más largo en territorio restrictivo, quitando un poco de viento a la narrativa del pivote dovish, sobre lo que Janasiewicz advierte que “tampoco implica un cambio en el tipo de interés final, sino que simplemente significa tipos más altos durante más tiempo, algo que el mercado no está valorando actualmente”.

El experto de Natixis IM Solutions señala también que el punto más importante es que el sesgo de riesgo de la Fed seguirá inclinándose hacia un sesgo de halcón. “Es más probable que la Reserva Federal responda de forma agresiva a las sorpresas de inflación que se produzcan que de forma moderada a la debilidad del crecimiento”, profundiza.

El marco actual

Inspirándose en el panorama económico de la actualidad podría explorarse la interpretación de los “tipos neutros”, de modo que el nivel de los tipos de interés considerados ni acomodaticios ni restrictivos podría matizarse para ajustarse a los cambios en las condiciones financieras o debido a un contexto de alta inflación.

En efecto, el nivel teórico de los tipos neutros del 2,5% supone una inflación a largo plazo del 2%; con una inflación en EEUU del 8%, aproximadamente, la neutralidad se sitúa probablemente por encima del 2,5%. “Así pues, Jackson Hole podría brindar la oportunidad a J. Powell de poner de manifiesto la complacencia del mercado al situar los tipos terminales en un nivel tan bajo y esperar un cambio tan brusco en la orientación de la política monetaria”, dice Thozet. “Y que un posible ciclo de endurecimiento más lento (aunque más prolongado) no supone la luz verde para suavizar las condiciones financieras”, analiza.

También se podrían disponer de algunos elementos más sobre la política monetaria de la zona del euro. De hecho, la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) se celebrará el 8 de septiembre. Y, teniendo en cuenta el "periodo de tranquilidad" de siete días, el Simposio de Jackson Hole podría servir de plataforma pública para seguir preparando a los participantes en el mercado para su esperada segunda subida en 10 años, prevista en 50 puntos básicos en el próximo mes de septiembre

Mostrar comentarios