Reunión de política monetaria

La Fed mantiene tipos tras la mejoría de la economía para apoyar la recuperación

El banco central mantuvo su tasa de interés de referencia anclada en un rango entre 0% y 0,25%, donde permanece desde marzo, así como sus actuales niveles de compra de activos.

Jay Powell, gobernador de la Fed.
Jay Powell, gobernador de la Fed.
Fed / L .I.

La Reserva Federal mantuvo los tipos de interés cercanas a cero este jueves pese a la amplia mejoría económica del tercer trimestre, aunque los niveles del PIB siguen lejos de cómo estaban antes de la pandemia de coronavirus. El banco central que dirige Jay Powell hizo pocos cambios de lenguaje en la declaración posterior a la reunión y tampoco se pronunció inicialmente sobre la situación de incertidumbre política tras las elecciones de EEUU.

Como se esperaba, la Fed mantuvo su tasa de interés de referencia anclada en un rango entre 0% y 0,25%, donde permanece desde marzo. La decisión se tomó por unanimidad en el consejo de gobernadores, a diferencia de la reunión de septiembre en la que dos de sus miembros votaron por adoptar un nuevo enfoque más agresivo para reactivar la inflación. La Fed decidió también mantener al ritmo actual la compra de valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de agencias (MBS) "según sea necesario para mantener el buen funcionamiento de los mercados para estos valores".

En 2020, la autoridad monetaria de EEUU ha aumentado su balance en cerca de 3 billones de dólares. "En esta reunión, mis colegas y yo discutimos nuestras compras de activos y el papel que desempeñan en el apoyo a la recuperación. Al ritmo actual, nuestras tenencias de valores están aumentando a una tasa sustancial de $ 120.000 millones de dólares por mes, 80.000 millones por mes de tesorería y 40.000 mil millones por mes de hipotecas MBS de agencias. Creemos que estas compras, junto con las grandes compras realizadas para preservar la estabilidad financiera en las profundidades de la crisis, han aliviado materialmente las condiciones financieras y están brindando un apoyo sustancial a la economía", dijo Powell en la rueda de prensa.

Todo depende del Covid-19

La fuerte recuperación de la economía en el tercer trimestre tampoco ha variado el diagnóstico sobre la foto macro. "El camino de la economía dependerá significativamente del curso del virus. La actual crisis de salud pública seguirá afectando la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo", señala la Fed en su comunicado.

De julio a septiembre, el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU registró el incremento más rápido de su historia tras crecer a un ritmo anualizado del 33,1% después de contraerse el 31,4% en el período anterior. En términos ajustados, esto supone una variación trimestral del 7,4% y un -2,9% en lo que va de 2020. La economía ha recuperado 11,4 millones de los 22 millones de puestos de trabajo perdidos en marzo y abril, pero la creación de empleo se está desacelerando en el cuarto trimestre con la segunda ola del Covid.

Mostrar comentarios