Jornada negra

First Republic Bank se desploma otro 30% y reaviva el miedo a una crisis financiera

La entidad vive otra jornada de volatilidad con retrocesos a doble dígito después de tantear deshacerse de activos para reforzar su balance y proponer la venta de una cartera de bonos por encima del precio de mercado.

First Republic Bank cae hasta un 26% en bolsa tras la degradación a bono basura.
First Republic Bank se desploma otro 30% y reaviva el miedo a una crisis financiera. 
Europa Press

Nueva jornada negra para First Republic Bank. La entidad estadounidense vuelve a estar en el epicentro de la tormenta financiera y cotiza en Wall Street con un retroceso del 30%, que se suma al batacazo de casi el 50% que sufrió ayer. Así, el precio de sus títulos pasa de los 16 dólares a colocarse por debajo de los seis dólares. El anuncio de que tantea pedir a la gran banca estadounidense que compren bonos de First Republic a tasas superiores a las del mercado aunque esto pueda suponer "una pérdida total de unos pocos miles de millones de dólares", según publica 'CNBC', ha desatado más nerviosismo. 

De hecho, el banco ha recurrido a la consultora The Messina Group, creada por un exjefe de gabinete del expresidente Barack Obama para que le asesore en el trato con el Gobierno de Biden. Según 'Bloomberg', el banco necesita el apoyo de la administración de cara a facilitar las negociación con algunos de los mayores bancos del país. Esto se une a sus planes de vender activos valorados entre 50.000 y 100.000 millones de dólares (45.397 y 90.795 millones de euros) para reforzar su balance. Las desinversiones, que incluyen hipotecas y valores a largo plazo, persiguen reducir el desajuste entre los activos y pasivos del banco, según publica 'Bloomberg'. 

Los esfuerzos del banco minorista para reducir gasto, entre las que destacan una reducción significativa en la compensación de los ejecutivos, la condensación de los espacios de oficinas corporativas o una reducción de plantilla en alrededor del 20% de la fuerza laboral no complacen al mercado, que sigue preocupado por la fuga de depósitos que ha experimentado. First Republic Bank corrige un 95% desde el golpe financiero de marzo en el que tuvo que ser rescatada por otros bancos con una inyección conjunta de 30.000 millones de dólares. 

Cotización de First Republic Bank

El grupo ha ahondado en este desplome tras presentar resultados en los que admite una pérdida de más del 40% del dinero que registraba en depósitos, hasta quedarse en 104.500 millones de dólares. El First Republic ha sufrido además un fuerte descenso de su facturación y de sus ganancias y, aunque el banco asegura que la situación se ha estabilizado, afronta un futuro complejo ante los grandes préstamos que se vio obligada a pedir para afrontar la salida de depósitos.

Al margen de Pacwest, que sube un 7,4%, su batacazo contrasta con la evolución de otras entidades de su tamaño como Zions Bancorp (-1,27%), KeyCorp (+0,76%), Western Alliance (-0,05%) que ha sido algo más estable. Los gigantes de Wall Street, por su parte, se han decantando por el rojo con retrocesos significativas en algunos de ellos. Goldman Sachs cede un 0,86%, Bank of America se deja un 1,39%, en línea con JP Morgan (-1,7%), Citigroup (-2,17%) y Wells Fargo (-2,69%). En este contexto, tan sólo se salva el Nasdaq con un impulso del 0,47% tras la buena acogida de los resultados de Alphabet y Microsoft, mientras el Dow Jones y el S&P500 acaban la sesión con una caída del 0,68% y del 0,39%, respectivamente.

Mostrar comentarios