Por encima del 3%

Los fondos de DWS aumentan su peso en Liberbank, Biosearch y Applus

La gestora, que cuenta con Deutsche Bank como principal accionista, ha comprado acciones de estas compañías por un valor total de casi 30,7 millones de euros. 

EFE
La 'dote' de fusión de Liberbank: su parte de EDP vale casi tanto como el banco
Ángel Martínez | EFE

Movimientos de DWS Investment en la bolsa española La gestora, que cuenta con Deutsche Bank como principal accionista, ha aumentando su presencia en el banco Liberbank, la biotecnológica Biosearch y la compañía de inspección, ensayos y certificación Applus, con una inversión que en total asciende a casi 30,7 millones de euros. De esta manera, DWS, que controla diferentes ETFs donde los movimientos de inversión son rápidos, supera en las tres compañías más del 3% de su capital, de acuerdo a los registros de la CNMV. 

Su posición en Liberbank se refuerza del 2,782% al 3,275%. En total, cuenta con más de 97 millones de acciones que equivalen a casi 30 millones de euros, según el precio de la cotización de 0,3065 que registra este lunes el banco. La gestora ha realizado movimientos en el capital de la entidad bancaria en los últimos días, pero no alcanzaba el porcentaje actual desde el pasado mes de agosto. En verano, la gestora decidió aprovechar el 'rally' que experimentó Liberbank y vendió para lograr más rentabilidad. Ahora sus acciones suben más de un 21% desde comienzos de 2021 y al finalizar marzo va a sumar dos meses consecutivos con subidas. Tras una pronunciada caída en enero, en el mes de febrero subió más de un 22% y en marzo roza el 19%.

La entrada de la gestora coincide con la futura fusión de Liberbank y Unicaja Banco que dará lugar al quinto banco de España. La operación está todavía pendiente, pero está previsto que este miércoles ambos bancos celebren sus respectivas juntas de accionistas para aprobar la fusión, un paso crucial para que la operación pueda tener el visto bueno de los supervisores y se vuelva una realidad. Además, no se trata del único movimiento en el capital de Liberbank. El fondo Oceanwood Capital también incrementó su presencia y, en total, ya controla el 18,2%. 

Por su parte, en el caso de Applus, DWS ha aumentado su presencia en el accionariado del 2,853% al 3,138%, con lo que ya tiene en su poder casi 4,5 millones de acciones. Supone una inversión que roza el 39 millones de euros, de acuerdo al precio de las acciones de la compañía de inspección, ensayos y certificación este lunes (8,64 euros). Además, la firma alemana se convierte en el cuarto mayor accionista de la firma. Las acciones de Applus caen casi un 3,5% en lo que va de año: el avance en febrero y marzo no compensa la caída de más del 8% registrada en el mes de enero. 

Refuerzo en Biosearch pendiente de la OPA de

DWS Investments también está presente en otras compañías españolas y es una de las gestoras extranjeras con más peso en nuestro país. El mayor movimiento que ha notificado este lunes DWS corresponde a Biosearch, donde ha pasado de controlar el 1,375% al 3,23%. Esa participación asciende a casi 39,5 millones de euros, con más de 1,8 millones en su poder. Las acciones de la biotecnológica suben casi un 53% en lo que va de años, pero apenas registran cambios en las últimas semanas, pendiente de la operación pública de adquisición (OPA) que lanzó la irlandesa Kerry Group. La cotización se mantiene próxima al precio que ofrece la OPA y este lunes mantenía un precio de 2,15 euros la acción frente a los 2,20 euros por acción que ofrece Kerry Group.

La gestora entró en el capital de la biotecnológica en el mes de febrero, apenas días después de anunciarse la OPA de Kerry por 126,9 millones. Este movimiento está admitido a trámite por la CNMV, pero eso no conlleva la resolución relativa a la autorización de la oferta, que deberá seguir los plazos correspondientes. Aún así, otros fondos, al igual que DWS, se han sumado al capital pendientes de ese movimiento. Entre ellos, el 1,78% que posee la francesa Syquant Capital

Mostrar comentarios