Aumenta su popularidad

Los fondos expuestos a Defensa se ponen en el candelero ante el conflicto en Israel

Los gigantes del sector viven una época dorada tras la guerra de Ucrania y el aumento del gasto militar en Europa. Ahora el conflicto en Israel las vuelve a poner en el punto de mira desde zona de máximos históricos en Bolsa. 

Conflicto en Israel
Los fondos expuestos a Defensa se ponen en el candelero ante el conflicto en Israel. 
EFE

Las alertas saltaron el pasado sábado. El ataque por parte del grupo islamista palestino Hamás a Israel, que ya deja más de 1.200 muertos y alrededor de 3.000 heridos, abre un nuevo foco de tensión para los mercados financieros. Si bien la reacción inicial a este evento "geopolítico de primer orden" ha sido ha sido modesta en las bolsas y la renta fija, pasando a cotizar como un "acontecimiento de segundo orden", la primera radiografía deja claro quiénes son los sectores ganadores y perdedores de esta escalada del conflicto en Gaza. 

Además de la industria petrolera, entre los grandes beneficiados figuran las actividades relacionadas con la Defensa, que vuelven a estar en el punto de mira un año después del inicio de la guerra de Ucrania. La británica BAE Systems, la francesa Thales o el gigante alemán de la industria armamentística Rheinmetall son algunos de los valores que han sacado provecho al aumento de las hostilidades en Oriente Medio. Estos tres han experimentado una revalorización superior al 4,5 en la jornada de ayer, porcentaje que se eleva al 7,1% en la firma alemana, a las que se suma la italiana Leonardo (+4,8%) y, en menor medida, Indra (+1,7%).

Salvo la firma española, todas tienen la peculiaridad de que cotizan en zona de máximos históricos, descontando el dividendo de la capitalización, que ejerce de deflactor. La dilatación en el tiempo de lo que iba a ser una guerra breve y la mayor inversión estatal por parte de los Gobiernos del Viejo Continente han impulsado a estos valores, cuyo protagonismo en las bolsas está asegurado, al menos en el corto y medio plazo. Un 'rally' que también exprimen los fondos que tienen en el candelero a la Defensa. 

De un listado en el que se analiza la exposición de este tipo de vehículos a cada uno de los citados gigantes del sector de forma individual se observa que pueden ser una opción interesante a explotar con rentabilidades a doble dígito. Partiendo de la premisa de que ganancias pasadas no garantizan beneficios futuros y de que la composición de las carteras difiere en cada caso, destacan algunos fondos como Okavango Delta (+16,4% en el año), Abante Global Funds Spanish Opportunities Class A (+13,85%) o Fidelity Funds- Iberia Fund (+13,3%) en los que Indra tiene un peso que oscila entre el 5% y el 4,6% y cuyas ganancias acumuladas este 2023 baten, las obtenidas por el Ibex 35 (11,2%), la referencia bursátil española

La cifra asciende a cinco vehículos al equiparar la subida del FTSE MIB (+16,7%) con la de los fondos que apuestan por Leonardo que más se revalorizan desde el arranque del año, con rendimientos que oscilan entre el 21% de Lyxor FTSE MIB y el 17,6% de Fideuram Italia. De forma paralela, más de una docena de productos que incluyen a Rheinmetall en cartera baten el impulso del Dax (+8,65%) en este periodo, entre los que destacan CoIQ Collective Intelligence Fund (23%)  y Delphi Europe (+11,9%). 

En el caso de Thales más de 42 superan la revalorización del 8,4% del CAC, entre ellos figuran Sabadell Euroacción Base FI (+12,3%) o Amundi Actions Europe (+11,4%). De forma paralela, en Europa existen más de 150 fondos con exposición a BAE Systems que baten el modesto alza del 0,54% del FTSE 100, entre los que despunta Artisan Global Value Fund Class (12,5%). El sector de la Defensa atraviesa una época dorada que las coloca en la primera plana del mercado y que cuenta con el apoyo de los analistas.

Desde Bankinter, en el informe de 'Estrategias de Inversión para el cuarto trimestre', reiteran el atractivo de este sector y aconsejan mantener las posiciones en este tipo de compañías. Su evolución va en línea con la experimentada por el Stoxx Europe Total Market Aerospace & Defense que cotiza en el nivel de los 1.128 puntos, cerca del récord de los 1.146 alcanzados a finales del pasado septiembre y un 'acelerón' del 21% desde enero.

Aunque el grueso de las firmas analizadas -sin incluir a Indra- se encuentran cerca de agotar su potencial, siguen contando con altas recomendaciones de compra. En concreto, el consenso de 'Bloomberg' da un recorrido del 13% a la compañía liderada por José Vicente de los Mozos -uno de los más bajos del Ibex- con un 55% de las casas de análisis aconsejando adquirir títulos. La cifra se eleva al 65% en Thales, supera el 70% en Leonardo y BAE Systems, al tiempo que alcanza el 87% en Rheinmetall. 

Mostrar comentarios