Bloquea pagos de casi 700 millones

Bruselas suspende las ayudas al desarrollo a Palestina tras la ofensiva de Hamás

El comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, ha anunciado que el bloque congela todos los pagos previstos de forma inmediata y está revisando todos los proyectos en marcha, y sigue así los pasos de Austria.

Bruselas suspende las ayudas al desarrollo hacia Palestina tras la ofensiva de Hamás
Bruselas suspende las ayudas al desarrollo a Palestina tras la ofensiva de Hamás
Ilia Yefimovich / dpa - Only For Use In Spain

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que "suspende todos los pagos" a Palestina. Tras la ofensiva por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) hacia Israel este fin de semana, desde la Unión Europea se ha establecido la cancelación de la ayuda al desarrollo hacia Palestina. 

En un mensaje en redes sociales, el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, ha anunciado que el bloque congela todos los pagos previstos de forma inmediata y está revisando todos los proyectos en marcha. Sigue así los pasos de Austria, mientras que Alemania ha informado que está revisando sus compromisos de cooperación.

"Todas las nuevas propuestas presupuestarias, incluida la de 2023, aplazadas hasta nuevo aviso y haremos una evaluación exhaustiva de toda la cartera", ha afirmado el comisario húngaro, sobre una ayuda que ha cifrado en casi 700 millones de euros.

Cancelación y sustitución de viajes y destinos 

Distintas aerolíneas se han encargado de cancelar ciertos viajes al país de Oriente. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación desaconseja viajar a Israel y evitar "cualquier desplazamiento que no sea absolutamente necesario". En la misma línea se ha pronunciado el ministerio británico del ramo, que ha desaconsejado todos los viajes, excepto si son esenciales, a Israel y los territorios palestinos ocupados. Las compañías españolas han señalado a 'EFE' que irán evaluando la situación de forma continua, priorizando siempre la seguridad del pasaje y la tripulación.

Además, y como consecuencia de los acontecimientos producidos en Israel, las aerolíneas han aplicado políticas de flexibilización de sus tarifas para clientes que quieran cambiar sus planes de viaje y elegir otros destinos o fechas para sus vuelos. Iberia Express, que había cancelado sus vuelos el pasado sábado, los retomó ayer, operando uno, en tanto que la segunda frecuencia ha sido reprogramada para en la mañana del lunes, y a partir del martes ofrecerá ya solo un servicio diario entre Madrid y Tel Aviv.

Mostrar comentarios