Fuerte subidas en Europa por los acuerdos en Italia y el alza de Wall Street

  • Las bolsas europeas cerraron hoy con fuertes subidas animadas por los acuerdos alcanzados en Italia sobre el plan de ajuste y la mejora de la confianza en EEUU, que provocó un alza sólida en Wall Street.

Redacción de Economía, 11 nov.- Las bolsas europeas cerraron hoy con fuertes subidas animadas por los acuerdos alcanzados en Italia sobre el plan de ajuste y la mejora de la confianza en EEUU, que provocó un alza sólida en Wall Street.

Los mercados recibieron con optimismo la noticia de la aprobación del plan de ajuste de Italia en el Senado de este país, que no sólo repercutió en la bolsa de Milán, sino también en la prima de riesgo de la deuda italiana y del resto de países periféricos.

Los expertos interpretan que Italia -que ha mantenido en vilo a los mercados en las últimas sesiones- ha iniciado el camino para hacer frente a su crisis política y económica con la próxima formación de un nuevo gobierno.

La bolsa de Milán fue lógicamente la más beneficiada, con una subida del 3,68 %, hasta los 15.778,85 puntos.

La Bolsa de París, por su parte, cerró hoy con una fuerte recuperación del 2,76 % hasta terminar en los 3.149,38 puntos, en tanto que el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró hoy con una subida del 3,22 %, hasta 6.057,03 puntos.

Londres cerró hoy con una subida del 1,85 por ciento hasta los 5.545,38 enteros, y Madrid un 2,95 por ciento, hasta 8.556,10 puntos.

La nota discordante la ponía la bolsa portuguesa, que retrocedió un 1,13 por ciento arrastrada por la decisión de la petrolera Galp de vender el 30 % de sus activos en Brasil a la china Sinopec por 3.600 millones de euros.

Salvo esta circunstancia, las bolsas europeas disfrutaron de una jornada de subidas, tras una semana complicada por la crisis de deuda soberana y sobre todo por las dudas sobre el futuro político y económico de Italia.

Hoy, se despejaron algunas incertidumbres después de que el Senado diera luz verde por amplia mayoría (152 contra 12) a la ley de presupuestos para 2012, que incluye las reformas económicas exigidas por la UE al Ejecutivo de Italia.

Mañana está previsto que la Cámara Baja dé su visto bueno a las medidas, y que el domingo se materialice la dimisión del primer ministro Silvio Berlusconi, quien podría ser sustituido por el ex comisario europeo de la competencia, Mario Monti.

Monti deberá acometer reformas estructurales profundas que ni la derecha ni la izquierda han osado llevar a cabo en Italia desde hace décadas.

En paralelo a la subida de las bolsas, se relajaba la prima de riesgo de Italia, que conseguía reducir algo la tensión en los mercados de deuda, ya que la prima de riesgo italiana bajaba hoy de los 500 puntos básicos, hasta los 456.

Por su parte, la prima de riesgo española alcanzaba los 396 puntos básicos, la portuguesa, los 974 puntos básicos y la griega, los 2.656 puntos básicos.

En Grecia, el nuevo gobierno griego de unidad nacional, con Lukás Papadimos como primer ministro y Evangelos Venizelos como viceprimer ministro y ministro de Finanzas, prestó hoy juramento en la sede de la Presidencia de la República

El equipo tiene la misión de adoptar los acuerdos pactados con la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar al país de la quiebra y convocar luego elecciones anticipadas.

Los compromisos incluyen un nuevo rescate financiero por 130.000 millones de euros y la condonación de la mitad de la enorme deuda helena, a cambio de severas medidas de ahorro y reformas estructurales.

Hoy, la canciller alemana, Angela Merkel, envió un telegrama de felicitación al nuevo primer ministro griego, en quien, según dijo, la eurozona deposita grandes esperanzas.

Los mercados europeos también recibieron con optimismo los últimos datos sobre la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos.

El indicador que elabora la Universidad de Michigan alcanzó en noviembre los 64,2 puntos, comparado con 60,9 puntos del mes precedente y los 59,4 de septiembre. Se trata de la mayor cifra desde julio, cuando el indicador llegó a 63,7.

El dato supera los pronósticos de los analistas que habían estimado que ese índice de confianza de los consumidores apenas crecería 0,4 puntos.

Animado por este dato, la bolsa de Wall Street subía a esta hora (17,30 GMT) un 2,25 por ciento.

Mostrar comentarios