Su cuarto mayor precio

El gas europeo se agita por encima de los 160 euros por problemas de oferta

El TTF holandés, la referencia en Europa, registra su cuarto mayor precio mientras una huelga en Noruega amenaza con agravar los cortes de suministros rusos. 

Un empleado monitorea las operaciones en una estación compresora del proveedor de gas natural Wingas
Un empleado monitorea las operaciones en una estación compresora del proveedor de gas natural Wingas
Europa Press

El precio del gas natural en Europa, que marca la referencia del TTF holandés, continúa su tendencia alcista y este lunes se aceleró cerca de un 10%, por encima de los 167 euros por megavatio hora a medida que los problemas de oferta se agravan. En Noruega, los trabajadores del sector de la energía ha comenzado una huelga que deja en duda cerca del 13% de las exportaciones de gas del país. Exigen una mejora salarial en contexto de elevada inflación. 

La oferta de gas natural, que ya estaba tensionada por los cortes de Rusia, se limitará estos días aún más y ha disparado el precio del gas en Europa hasta su cuarto mayor precio de la historia, a la espera del cierre del mercado. El coste del megavatio por hora se ha acelerado más del 13% respecto al cierre de este viernes. Desde mediados de julio, el TTF holandés ha visto acelerada su cotización y se ha encarecido casi un 90% en apenas tres semanas. El pasado 13 de junio cerró por debajo de los 85 euros. 

El récord histórico se registró el pasado 7 de marzo, días después de la invasión rusa de Ucrania tras la que Occidente aplicó numerosas sanciones contra el Kremlin y disparó el riesgo a un corte completo de los suministros. El precio actual es todavía un 30% inferior a los 207 euros/MWh en los que cerró el mercado ese día.

El suministro de gas Europa es una preocupación que se agrava a medida que el Viejo Continente, sobre todo Alemania, se prepara para cortar sus lazos energéticos con el Kremlin. Los últimos repuntes se produce después de que la compañía gasística estatal rusa Gazprom confirmase el pasado viernes que el gasoducto Nord Stream I estará inoperativo durante once días, del 11 al 21 de este mes, por reparaciones.

El día anterior el ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck, avanzó que se produciría una parada técnica de la infraestructura y manifestó su preocupación por la posibilidad de un "bloqueo" completo del gasoducto con la excusa de labores de reparación. Días antes, el precio del gas en Europa ya comenzó su escalada por encima de los 100 euros/MWh por los recortes en el flujo por el Nord Stream I debido a la falta de material a causa de las sanciones impuestas a Rusia, según justificó entonces la empresa estatal Gazprom. En estas mismas fechas del año pasado el gas natural costaba 35 euros por MWh, un 78% menos que ahora.

Alemania ya se encuentra en el nivel de alerta de su plan de emergencia desde hace dos semanas y, aunque su Ejecutivo defiende que el abastecimiento está por ahora garantizado, el foco está en el invierno. "Los precios están muy altos y van a seguir subiendo", advertía Robert Habeck, que añadía que el gas natural se había convertido ya en un "bien escaso". 

Mostrar comentarios