Promedio mensual al 3,59%

Giro al alza del Euríbor: el índice de las hipotecas sube a máximos de 4 semanas

El repunte de los índices de inflación en diciembre enfría las expectativas de rebajas de tipos de interés, pese a que el deterioro económico en la zona euro asoma a la economía a una situación de recesión técnica.

El Euríbor ha comenzado enero con subidas respecto a diciembre.
El Euríbor ha comenzado enero con subidas respecto a diciembre.
EUROPA PRESS

La tendencia a la baja del Euríbor que se registraba al cierre de 2023 parece haberse roto en el arranque de 2024. En la primera quincena de enero, el índice de referencia de las hipotecas a tipo variable acumula más subidas que bajadas y frena el descenso que se registraba desde mediados de octubre. Este viernes, el Euríbor a 12 meses se situó el viernes en el 3,636% después de marcar un máximo de cuatro semanas el jueves en el 3,654% en su tasa diaria, según datos consultados por 'La Información'.

La cotización de este índice, que mide el interés de los préstamos entre bancos de la zona euro a 12 meses vista, marcó un mínimo de ocho meses el pasado 29 de diciembre en el 3,51%, pero ya se sitúa 0,14 puntos por encima de ese nivel. ¿Hay un cambio en el escenario previsto en 2024? Lo cierto es que no, pero las expectativas de drásticas y aceleradas bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) parecen irreales en este momento y el Euríbor no ha hecho sino reflejarlo.

Se acerca la primera caída interanual

El desplome en las cifras de concesión de hipotecas que se viene registrando en los últimos meses está provocando que la banca comience a descontar futuras rebajas de tipos y así lo refleja el Euríbor. Igual sucede con otras referencias de la financiación como deuda pública, cuyas rentabilidades van camino de caer más de 100 puntos básicos en los últimos dos meses, pasando del 4,1% al 3,1%, caso del bono a 10 años en España, o del 3,1% al 2,1% en el alemán.

Pese al repunta en la cotización del Euríbor a 12 meses en estos primeros días de 2024, el promedio mensual de enero a mitad de mes se sitúa en torno al 3,59%, 0,08 puntos porcentuales menos que en diciembre y 0,25 puntos más que el 3,37% de enero de 2023. Aunque algunas hipotecas de tipo mixto podrían registrar abaramientos ya con la referencia de diciembre porque tienen revisión semestral, la mayoría de préstamos para la adquisición de vivienda todavía tendrán que esperar.

Con los datos actuales, febrero o marzo podrían marcar la primera rebaja de las cuotas de las hipotecas desde diciembre de 2021. El promedio mensual del Euríbor está casi a la par del registrado en febrero de 2023 (3,534%) y del de marzo (3,647%). Quienes sí notarán de forma notable el abaratamiento del coste de sus hipotecas son los clientes que tengan en su contrato abril, mayo y meses sucesivos como referencia para la revisión de la factura que pagan cada mes al banco.

¿Cuándo bajará tipos el BCE?

El repunte de los datos de inflación en la mayoría de economías de la zona euro y la  resistencia a la recesión económica alejan la necesidad de que el BCE de pasos atrás en su política monetaria. No obstante, todos los expertos apuntan en esa dirección más pronto que tarde.  La cúpula del banco central apuntó a las tensiones internas en el ámbito salarial como fuente de inflación que impide dar por cerrada la crisis de precios que se inició en 2021. La tensión en los precios del petróleo, el gas y la subida de impuestos de algunos Gobiernos como el de Pedro Sánchez en la factura de la luz y el gas elevarán la inflación general a partir de este mes.

"La inflación de la zona euro en diciembre fue inferior a la prevista; unos datos en general alentadores, que respaldan la idea de que el BCE empezará a bajar los tipos en el segundo trimestre", señala Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard. En su opinión, las expectativas actuales del mercado de recortes de tipos de algo menos de 150 puntos básicos en 2024 "son demasiado dovish y sugiere que sería razonable esperar reducciones del orden de 100 puntos básicos". 

Roberto Scholtes, estratega jefe de inversión en Singular Bank, advierte que conviene estar atentos a la evolución de los tipos porque llegan momentos de cambios que repercutirán en los mercados y, por tanto, en las hipotecas. "Los recortes de tipos serán probablemente más lentos de lo que esperan los mercados, lo que augura unos primeros meses complicados. Pero 2024 será, probablemente, un año de inflexión en las dinámicas internas de las bolsas y en el que habrá que cambiar sustancialmente la estrategia cuando el ciclo toque suelo", añade.

"En 2024, las decisiones de los gobiernos y las empresas seguirán marcadas por la geoeconomía y el nuevo entorno de tipos de interés, de precios y de poder adquisitivo. El endurecimiento de las condiciones financieras, en un contexto en el que probablemente el BCE y la Fed realizarán la primera rebaja del coste del dinero a partir de junio, seguirá permeando sobre la economía real a través de una mayor moderación del consumo y de la inversión, el repunte de la morosidad, la ralentización de los beneficios empresariales y el menor dinamismo del mercado laboral", comenta Alicia Coronil, economista jefe de Singular Bank. 

Las guerras simultáneas en Ucrania, Gaza y ahora en el Yemen pueden convertirse en una fuente de distorsión para los precios, según los expertos. El efecto sobre el comercio mundial de los problemas de tránsito por el Mar Rojo encarecerá el coste de numerosas materias primas y mercancías que van desde Europa a Asia y viceversa usando la arteria artificial del Canal de Suez y cruzando el estrecho Mandeb. El atasco en el citado canal tras encallar el carguero de Evergreen en 2021 generó un notable encarecimiento de los costes del transporte y retrasos en los suministros industriales que acabaron trasladándose a la industria.

Mostrar comentarios