El Nasdaq se da la vuelta

Golpe en bolsa a Nvidia ante el plan de EEUU de restringir los chips de IA a China

Advanced Micro Devices también experimenta caídas tras el posible veto de la administración Biden a esta tecnología y recrudece la rivalidad entre ambas potencias económicas. 

Golpe a las tecnológicas ante el plan de EEUU de restringir los chips de IA a China
Golpe en bolsa a Nvidia ante los planes de EEUU de restringir los chips de IA a China. 
Pixabay

El Nasdaq logra cerrar al alza pese a las amenazas sobre algunos de los valores que forman parte del índice. La posible prohibición por parte del Departamento de Comercio de EEUU a los chips de inteligencia artificial fabricados en China pone en el punto de mira a Nvidia, que experimenta caídas. El gigante estadounidense de los chips informáticos se deja 1,8%, hasta los 411 dólares por acción después del acelerón del 3% que se anotó ayer. En la práctica esto supone dejarse por el camino más de 15.000 millones, después de entrar al selecto club de las compañías billonarias. 

Alrededor de una quinta parte de los ingresos de la compañía proceden de la potencia económica asiática, por lo que la medida podría suponer un golpe para el grupo. Aunque en un principio también ha arrastrado a Advanced Micro Devices (AMD), finalmente, esta ha cerrado con un ligero retroceso del 0,19% No ha corrido al misma suerte Intel, que se deja un 1,5%, mientras Micron Technology, cuyos componentes están vetados por el gigante asiático, se dan la vuelta y suben un 0,42% al cierre de las operaciones en Wall Street

El índice más representativo del sector tecnológico ha logrado cerrar en positivo, con un repunte del 0,27%, en contraste con el Dow Jones de Industriales, que cede un 0,22%, al tiempo que el S&P500 cae un 0,09%. La medida, que podría entrar en vigor el próximo mes de julio, es una muestra de la determinación de la administración Biden de poner coto al auge tecnológico de su rival y podría avivar más las tenciones entre ambos países.

"Esto no debería alterar la hoja de ruta y el crecimiento a largo plazo de la inteligencia artificial, ya que todo lo que no se produzca en China debido a las restricciones se producirá en otros lugares", señala los analistas de Oddo BHF. Desde 'Bloomberg Intelligence' destacan que si bien las medidas podrían retrasar el desarrollo de la IA por parte de las empresas chinas y podría tener impacto a largo plazo, pueden recurrir a terceros países para abastecerse. "Creo que será difícil para EEUU aplicar la normativa", argumentan.

Pero no son las únicas afectadas. EEUU estaría sopesando también restringir el alquiler de servicios en la nube a las empresas chinas dedicadas a la IA, según 'Wall Street Journal', un veto que afectaría directamente a Amazon y Microsoft. Estos dos valores se libran de las ventas y registran leves subidas cuando faltan cuatro horas para la apertura de la Bolsa de Nueva York. 

Mostrar comentarios