Pierde un 60% en 2022

¿Ha tocado suelo Nvidia? El rey de las gráficas retiene el favor de los analistas

La fortaleza del sector de los videojuegos y la estrategia para reducir su inventario están generando vientos de cola para la compañía de semiconductores y tarjetas gráficas, que podría ser una oportunidad.

Gráfico Nvidia portada. Tema Héctor 2x2. Sábado
¿Ha tocado suelo Nvidia en bolsa?
Nerea de Bilbao (Infografía)

Muchos negocios han anticipado ya la tormenta que está por venir en términos de la actividad económica. Gran cantidad de compañías del sector de la tecnología han llegado a perder más de un 60% desde sus máximos históricos en bolsa y eso es lo que hace pensar a muchos expertos que ya se encuentren en precio. Un ejemplo es el sector de los semiconductores, que causó un enorme furor en los mercados por la demanda de los microchips, y que después se vio abocado a una pérdida de confianza de los inversores. 

Una vez la penalización ha llegado, los analistas están observando que algunas empresas podrían estar en precio. Es el caso de Nvidia, que cada vez recibe con más ahínco las miradas desde Wall Street. Citi y JPMorgan dijeron la semana pasada que la sólida demanda en videojuegos de PC, así como la adopción de la nube en los centros de datos, serían vientos de cola para Nvidia pensando en el futuro. Eso sucedió después de que la firma presentara nuevos chips que usan inteligencia artificial para mejorar los gráficos en el sector del gaming. Su negocio de centros de datos, que vende chips que utilizan la IA, también ha experimentado un auge en los últimos años.

“Si bien el primer semestre suele ser estacionalmente más débil que el segundo semestre, esperamos que la demanda sólida en juegos de PC sea un fuerte impulsor de los ingresos para la empresa, compensando la caída de producción de los equipos tradicionales, que está en declive secular”, aseguró JPMorgan en un informe del pasado mes de septiembre.

El banco de inversión añadió que también espera que el segmento de los centros de datos de Nvidia crezca con fuerza y destacó la fortaleza de los negocios automotriz y empresarial del grupo. JPMorgan dijo que los nuevos productos de gaming de Nvidia estaban destinados a ser fuertes catalizadores para la demanda en 2023.

“Nvidia está bien posicionada para continuar beneficiándose de las principales tendencias seculares en inteligencia artificial, computación de alto rendimiento, juegos y vehículos autónomos, en nuestra opinión. En pocas palabras: la firma sigue estando 1 o 2 pasos por delante de sus competidores en la adopción de sistemas/silicio, software y ecosistemas”, apuntaron los analistas de JPMorgan.

Por su parte, Citi también tiene una calificación de compra en Nvidia, con un precio objetivo de 248 dólares, o un potencial de subida en bolsa cercano al 100% sobre los niveles actuales. La entidad financiera comentó en una nota que la compañía estaba “trabajando duro y rápido” para ofrecer a los clientes productos alternativos, dadas las restricciones en China en la última ola del Covid.

Además, Piper Sandler cree que las acciones de Nvidia están a punto de formar un suelo para construir una tendencia de largo plazo en el mercado. El analista Harsh Kumar de la firma de análisis reafirmó su calificación de sobreponderar para los títulos de la firma tecnológica, ya que considera que la compañía ha progresado adecuadamente para resolver sus problemas de exceso de oferta en los minoristas.

“Creemos que Nvidia está teniendo éxito con su estrategia para eliminar el exceso de inventario para garantizar el crecimiento a lo largo del 2023. También está modificando el precio del inventario de Ampere existente en el canal para ayudar con la descarga”, agregó.

El analista dijo que las ventas iniciales de la nueva tarjeta RTX 4090 basada en la arquitectura de chip Ada Lovelace de la compañía, que se lanzó a principios de este mes, han sido sólidas. Es optimista para los próximos otros modelos de la nueva generación de tarjetas gráficas de la empresa.

Kumar ahora prevé que el negocio de juegos de Nvidia comience a crecer secuencialmente, comenzando con el trimestre de abril de 2023 y hasta el 2024. “En general, pensamos que si no estamos en el fondo en este momento, estamos muy cerca del suelo para el negocio de Nvidia”, comentó.

Un año complicado

Cabe destacar que las acciones de Nvidia han bajado casi un 60% en lo que va del año, ya que se enfrenta a obstáculos geopolíticos. En agosto, el gobierno de Estados Unidos anunció que estaba restringiendo las ventas de chips a China, imponiendo un nuevo requisito de licencia para futuras exportaciones al gigante asiático para reducir el riesgo de que los productos puedan ser utilizados por el ejército chino.

Ha sido un año difícil para Nvidia. El fabricante de chips ha recortado sus previsiones financieras varias veces en los últimos meses, culpando a un entorno económico debilitado y una fuerte desaceleración en la demanda de tarjetas gráficas para videojuegos. El equipo gestor ha dicho que llevaría tiempo trabajar con un exceso de inventario de tarjetas de generaciones anteriores en los minoristas.

Luego están las preocupaciones competitivas. Advanced Micro Devices está preparada para lanzar sus próximas tarjetas gráficas RDNA 3 en un evento de productos el 3 de noviembre y proporcionará más detalles de rendimiento para los productos de próxima generación. Las acciones de Nvidia se han desplomado más en comparación con el ETF iShares Semiconductor (SOXX), que ha cedido un 42%. El castigo ha sido máximo. Ahora veremos si llega esa recuperación que pronostican las casas de inversión.

Mostrar comentarios