Subidas en Europa

El Ibex rebota a contracorriente con el tirón bancario y datos mixtos en EEUU

Las bolsas europeas se acercan al vencimiento trimestral de derivados envalentonadas tras unos datos mixtos en EEUU que podrían reducir el ritmo de subidas de los tipos de interés.

Panel de cotizaciones de los índices Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Panel de cotizaciones de los índices Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Europa Press

El Ibex 35, la referencia bursátil española, rebotó este jueves un 0,37%, hasta 8.085 puntos, bajo la influencia del vencimiento trimestral de derivados del viernes y la inflación como telón de fondo. En España, el Tesoro Público volverá a los mercados este jueves con una subasta de bonos y obligaciones del Estado con la que ha captado 4.174 millones de euros. El aumento del coste de ambas emisiones ha sido del orden del 25%, a tipos del 2,24% a 5 años y 2,52 a 10 años, que seguirá elevando la carga del Estado.

Las mayores caídas se las anotaron Repsol (-4%), Indra (3,45%), Inditex (-1,6%) y Cellnex (-1,3·%). En el otro carril, el de las ganancias, se situaron los bancos. Caixabank (+5,8%), Sabadell (+4,9%), BBVA (+2,2%), Santander (+3,5%) y Bankinter (+4,4%) protagonizaron los números positivos. El resto de bolsas europeas cerraron con descensos del 0,5% en el caso del Dax en Fráncfort,  1% del Cac en París y 0,2% del Mib en Milán.

Al otro lado del Atlántico se publicaron indicadores clave como las ventas minoristas -peores de lo previsto-, las peticiones semanales de desempleo y los precios de importación-exportación, ambos en línea con lo esperado.  Los inversores han conocido dos índices adelantados de la actividad manufacturera, como son el Philly Fed y el Empire State, que entran claramente en recesión. La Fed, que se reúne la semana que viene, incorporará estos datos a su decisión de subir los tipos de interés.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 90 dólares, con un descenso del 3,8%, mientras que el Texas (WTI) se colocaba en los 85 dólares, tras caer un 3,7%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,999 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo se situaba en 114 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se colocaba en el 2,9%.

Mostrar comentarios