Tras diez años a la baja

El coste de la deuda del Tesoro se eleva este año por primera vez desde 2011

El interés medio que tiene que pagar el Estado por salir al mercado a vender sus bonos y letras se eleva por quinto mes consecutivo en agosto y confirma que 2022 rompe la tendencia de una década a la baja.

El Tesoro regresa a los mercados en pleno avance de casos de coronavirus en España
El Tesoro ha registrado una década de caída en el coste de las emisiones.
Pixabay

El Tesoro Público ha vivido durante la última década un momento dulce a la hora de recaudar dinero para el Estado: cada vez que salía al mercado pagaba menos por la deuda que vendía a los inversores. Esto ha sucedido de forma recurrente desde 2011 hasta que en marzo de este año, tras el estallido de la guerra de Ucrania, el tipo de interés promedio que pagaba por el conjunto de valores marcó el nivel más bajo de su historia en el 1,54%

Pero desde entonces los vientos monetarios en Europa han cambiado de dirección, de la expansión cuantitativa hacia la restricción. En agosto, por quinto mes consecutivo, el coste de la deuda se está elevando. Ese porcentaje se ha elevado hasta alcanzar el 1,61%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) pusiese fin a la era de estímulos masivos y haya realizado la primera subida de tipos desde 2011. 

Ese pequeño paso porcentual al alza de la deuda pública en circulación es de apenas de 0,07 puntos, pero ante las cifras gigantescas de endeudamiento público representan cerca de 900 millones de euros al año. Según los datos del Tesoro, el volumen de letras, bonos y obligaciones emitidos por el Estado se elevó hasta los 1,282 billones de euros, 70.000 millones de euros más que al cierre de 2021 y 148.000 millones más que al término de 2020. 

Desde 2018, cuando la deuda en la órbita del Tesoro superó por primera vez el billón de euros -sin incluir el pasivo de las Comunidades Autónomas y Entes Locales-, esa cifra ha crecido el doble, hasta 280.000 millones de euroso o un 28% en cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez

La inercia del aumento del coste de la deuda camina al alza pero se acelerará conforme el Tesoro siga emitiendo nuevos valores a precios más altos. El rendimiento del bono español se situaba al cierre del viernes por encima del 2,8% después de la subida de tipos de 0,75 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Se trata de la primera vez en toda la historia que acomete una subida tan elevada del precio del dinero. 

Pese a que la vida media de la deuda se ha elevado hasta los 8 años de duración, el Tesoro está pagando más a los inversores por los títulos de deuda que les vende. ¿A qué se destina todo ese dinero de las colocaciones que se capta en el mercado? Gran parte de él se recoloca en las refinanciaciones por el aumento de la carga de intereses, pero la parte esencia va destinada a cubrir el déficit presupuestario del Gobierno, es decir, la parte del gasto que excede a los ingresos recurrentes.

Con las subidas de tipos de la Fed y los aumentos del precio del dinero también del BCE, los mercados se están volviendo cada vez más exigentes a pesar de que es el propio banco central el principal comprador de la deuda en los últimos años. Según EP, desde el Gobierno aseguran que España está "en una buena situación" para afrontar la "normalización de la política monetaria" por la "buena gestión" realizada del Tesoro. En realidad, el abaratamiento del endeudamiento se debe a la compra masiva desde el BCE de las emisiones que han realizado los estados desde la pandemia.

La estrategia de financiación del Tesoro Público para 2022 mantiene un objetivo de emisión de deuda nueva o neta de 75.000 millones de euros, una cifra muy similar a la de años anteriores. No obstante, la agencia emisora prevé reducir en un 10%, hasta los 237.498 millones de euros, su volumen total. Al igual que en los últimos años, el grueso de la emisión bruta prevista se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.

Mostrar comentarios