Sube un 2,3% en la semana

El Ibex 35 reconquista los 11.100 con la opa de BBVA a Sabadell en el punto de mira

El selectivo se queda rezagado en el rebote de las bolsas europeas al calor de los resultados empresariales después de cerrar este viernes con un alza del 0,5% con la mayor parte de los valores en positivo.

Sedes de BBVA y Banco Sabadell
El Ibex 35 reconquista los 11.100 con la opa de BBVA a Sabadell en el punto de mira. 
EUROPA PRESS

El Ibex 35 cierra una semana marcada por el lanzamiento de la opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell en la que el índice ha logrado recuperar la barrera de los 11.100 puntos que había perdido la semana anterior. En concreto, el selectivo ha avanzado un 0,5%, hasta los 11.105 enteros, pero se queda a la cola de las subidas entre las bolsas europeas. En el cómputo semana, la revalorización supera el 2,3%, apoyado en la mayoría de sus grandes valores, entre los que no figuran Telefónica ni la entidad liderada por Carlos Torres. 

La decisión tomada este jueves por el banco azul de dar un paso más y realizar una oferta pública de adquisición (OPA) dirigida a los accionistas del banco catalán tras la negativa de su consejo de administración ha afectado a la cotización de ambas entidades en bolsa. La tensión con Sabadell, que volvió a rechazar esta operación y denunció ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el incumplimiento de la ley de opas, ha hecho que la entidad con sede en La Vela acumule en los últimos cinco días un retroceso del 1,42%. Sabadell, que tampoco escapa de las pérdidas, se anota en la semana un retroceso del 0,8%. En ambos casos, las pérdidas se han suavizado gracias a las moderadas subidas de este viernes. 

Este viernes las acciones del BBVA han avanzado un 1,15%, tras la caída del 6,7% el jueves, y han cerrado en 9,71 euros. En lo que va de año, avanzan un 22,4%. Los títulos del Sabadell, por su parte, que iniciaron la sesión en negativo, han ganado finalmente un 0,73% y se han situado en 1,87 euros. En 2024, acumulan una subida del 71,6 %. En la víspera, BBVA perdió el 6,71%, liderando los descensos del selectivo y de toda la bolsa española, mientras que los de la firma con sede en Alicante ganaron el 3,17 %, el segundo mayor avance del indicador. Por su parte, Ferrovial que ayer se estrenaba en el parque estadounidense cae un 2,37% y es el farolillo del selectivo. 

Respecto al resto de la actualidad, esta semana se conoció que el paro registrado en España bajó en 60.503 desempleados en abril, mientras que la Seguridad Social ganó 200.000 afiliados medios. Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) reflejaban la posibilidad de una bajada de tipos de interés en junio (ahora están en el 4,5%) si continúa cayendo la inflación y se conocen otros datos que favorezcan esa medida. Asimismo, varias cotizadas también han publicado sus cuentas trimestrales, entre ellas Endesa, Amadeus, Fluidra, Logista, Telefónica, IAG o Rovi.

El analista de XTB, Manuel Pinto, ha enmarcado el movimiento de la bolsa española en el sentimiento económico general. "La temporada de publicaciones corporativas empieza a llegar a su fin y de momento está siendo uno de los principales argumentos alcistas del mercado para despejar los riesgos de estanflación que parecen surgir ante la debilidad económica y las subidas de la inflación", ha indicado.

Solamente en la sesión de este viernes, Fluidra ha sido el principal valor alcista (+7,27%), por delante de Acciona (+3,15%), Meliá (+3,13%), Acciona Energía (+2,83%), Rovi (+2,51%), Acerinox (+1,96%) e Iberdrola (+1,75%). Del lado contrario, cinco valores han finalizado la sesión en negativo: la mencionada Ferrovial, Telefónica (-1,18%), Merlin (-0,93%), Banco Santander (-0,74%) e IAG (-0,19%).

Subidas en las principales bolsas europeas 

Wall Street abría con una subida del 0,5%, que se reducía al cierre europeo al 0,18% después de conocerse que la confianza de los consumidores en EEUU en mayo, según la universidad de Michigan, bajaba casi diez puntos, hasta 67,4, con un aumento en las expectativas de inflación, lo que propició la apreciación del dólar y el aumento de la rentabilidad de la deuda por alejar las posibilidades de caída de los tipos de interés. Los parqués asiáticos han seguido la estela de Wall Street en la mayoría de sus índices y las bolsas europeas también la replican, con una subida del 2,3% en Hong Kong, el 0,57% en Seúl, 0,41% en Tokio y o,01 en Shanghái.

Respecto al resto de principales plazas bursátiles europeas, Londres ha subido un 0,63%; París, un 0,38%; Fráncfort, un 0,46%; y Milán, un 0,93%. En el mercado de materias primas, el barril de Brent caía un 0,42% al cierre de la sesión bursátil europea, hasta los 83,51 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 78,97 dólares, un 0,37% menos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha escalado hasta el 3,311%, desde el 3,287% del cierre del jueves. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana ha avanzado dos décimas, hasta los 79,4 puntos básicos. De su lado, el euro se depreciaba un 0,10% frente al dólar, hasta negociarse a un tipo de cambio en los mercados de 1,0771 dólares por cada unidad de la divisa comunitaria.

La semana que viene los inversores estarán pendientes de la la reunión del Eurogrupo el lunes, mientras que el martes se reunirá el Ecofin y conocerá el paro de Reino Unido y los datos de inflación de España y Alemania. El miércoles será el turno de Eurostat, que publicará los datos de empleo, de PIB y de producción industrial de la zona euro, mientras que en Estados Unidos se conocerá el la evolución de la inflación en abril.

La semana culminará el viernes con el dato de inflación del conjunto de la zona euro, así como de varios indicadores de China (precios de la vivienda, producción industrial, ventas minoristas y paro). Asimismo, los inversores seguirán atentos durante toda la semana a cómo evolucione la OPA de BBVA sobre Sabadell.

Mostrar comentarios