Ascensos en Europa

Los bancos disparan al Ibex 35 tras la subida histórica de los tipos del BCE

Las bolsas europeas registraron ascensos este jueves tras conocer la agresiva subida de tipos del BCE  y en espera de que se concreten los planes de respuesta de la UE a la actual crisis energética.

El Ibex 35 gana un 0,97% en la media sesión y espera al BCE instalado en los 9.100 puntos
El Ibex 35 se enfrenta a una reunión decisiva del BCE.
EUROPA PRESS

El Ibex 35, la referencia bursátil español, reaccionó mal inicialmente a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta situarlos en su mayor nivel en más de una década. Sin embargo, el fuerte peso de los bancos en el índice dio la vuelta a la tortilla. El índice pasó de caer un 1% a subir al cierre un 0,78%, hasta 7.916 puntos. La banca es la gran beneficiada a corto plazo del aumento de los intereses porque el impacto en sus márgenes y volúmenes de negocio. 

Los avances más pronunciados en la sesión han sido para Bankinter (+6,57%), CaixaBank (+6,25%), Sabadell (+5,58%), Solaria (+4,74%), Grifols (+3,94%), BBVA (+3%), Rovi (+2,99%) y Santander (+2,77%).  Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Telefónica (-2,19%), Aena (-2,02%), Red Eléctrica (-2,02%), Enagás (-1,98%), Colonial (-1,62%), Inditex (-1,17%) y Naturgy (-1,05%). En este escenario, el resto de bolsas europeas han presentado subidas en el caso de Londres (+0,33%), París (+0,33%) y Milán (+0,88%), mientras que Fráncfort ha cedido un 0,09%.

El BCE ha acordado que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 1,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0,75% y la de facilidad de préstamo, el 1,50%. De esta forma, el precio del dinero se sitúa en su nivel más elevado desde 2011, cuando el BCE inició una senda de estímulos a nivel monetario que ha durado más de una década y que le llevó a situar los tipos de interés en terreno negativo.

Por otro lado, el BCE ha actualizado sus proyecciones macroeconómicas trimestrales y en ellas refleja, aunque sin mencionarlo, que la economía de la eurozona caerá en la conocida como 'estanflación', es decir, estancamiento de la economía pero con incrementos elevados de precios. Por otro lado, el mercado ha estado pendiente a la comparecencia del presidente de la Fed de EEUU, Jerome Powell, quien ha insistido en que harán lo necesario para controlar la inflación y, a diferencia de Lagarde, no 

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 88,6 dólares, con un ascenso del 0,9%, mientras que el Texas (WTI) se colocaba en los 83 dólares, tras subir un 1,6%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,994 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo se situaba en 114 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años en el 2,87%.

Mostrar comentarios