Desde marzo de 2020

El Ibex cae hasta los 7.700 y cierra su peor semana en dos años por la guerra

El avance de los ataque rusos en Ucrania continúa añadiendo volatilidad en el mercado y el miedo de los inversores se ha vuelto a disparar ante el riesgo nuclear.

Destrucción ucrania
Imagen de una ciudad de Ucrania tras los ataques
DPA vía Europa Press

El último bombardeo ruso sobre una ciudad ucraniana, que ha provocado un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, vuelve a tensionar a las bolsas europeas. Las últimas caídas del Ibex 35 (-3,6%) le hacen caer hasta los 7.700 puntos, mínimos de noviembre de 2020, cuando todavía no se había iniciado la campaña de vacunación contra la Covid-19. Es decir, ha perdido todo lo ganado en 2021. Solo esta semana ha perdido más del 9% de su valor, la peor semana desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia de coronavirus. 

El resto de bolsas europeas también cerraron con fuertes caídas, que se han acentuado con la apertura a la baja de Wall Street, a pesar de los buenos datos de empleo en EEUU. El retroceso de Milán superó el 6%, mientras que París cayó casi un 5%; Fráncfort, un 4,4%; y Londres, casi un 4%. La Bolsa de Moscú permanece cerrada por quinto día consecutivo.

Diego Morín, analista de IG, explica que  los inversores "siguen huyendo de la renta variable, protegiéndose con activos refugios y más defensivos ante el aumento de las tensiones en la guerra de Ucrania". En ese sentido, cree que cualquier alerta nuclear desencadena mayores ventas en las bolsas. Este jueves las bolsas del Viejo Continente ya cerraron con fuertes pérdidas y la calma no vuelve después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmara que "lo peor está por llegar" tras una llamada con su homólogo ruso, Vladimir Putin. 

Dentro del Ibex 35, Sabadell registró la mayor caída próxima al 9%. Además, ArcelorMittal, Amadeus y Acerinox retrocedieron más del 8%. Por el contrario, con casi todos los valores en rojo, destaca en positivo Cellnex que ha llegado a subir hasta un 6% después de que ayer Reino Unido aceptara la compra de torres de Hutchison. Solaria y Red Eléctrica también ganaron más del 1%. 

En el mercado de renta fija, los rendimientos de la deuda soberana que registraban caídas, se han dado la vuelta y repuntan. En el caso del bono español a 10 años cotiza por debajo del 1%, mientras que el alemán, la referencia para el cero riesgo, se sitúa de nuevo en terreno negativo. La prima de riesgo supera los 97 puntos básicos.

El escenario bélico también añade presión a las materias primas. El petróleo se disparó en la última sesión hasta rozar el Brent los 120 dólares, aunque al cierre moderó la subida y hoy cotiza próximo a los 114 dólares. El WTI, referencia en EEUU, se sitúa en los 111 dólares. Morín señala que el recorte se produce tras la "especulación" de un posible acuerdo nuclear entre Irán y Estados Unidos.

Mostrar comentarios