Repunte en Europa

El Ibex 35 no consolida los 8.400 pese a la subida impulsada por las eléctricas

El precio del petróleo se modera después de que la última semana repuntara casi un 12% con gran volatilidad por el conflicto en Ucrania y las posibles represalias de Occidente.

El Ibex va a por su sexta sesión en verde
El Ibex va a por su sexta sesión en verde
Pixabay

El Ibex 35 comienza la semana en positivo, tras el cierre negativo de la anterior, con la atención en la guerra de Ucrania y las negociaciones para un acuerdo de paz. En particular, el principal selectivo español se ha visto impulsado por el sector eléctrico, con el mercado descontando que las medidas que anunciará mañana el Gobierno no afectarán a estas compañías. El Ibex ha llegado a superar durante la sesión los 8.400 puntos, pero en las últimas horas ha desinflado sus ganancias hasta el 0,6%. De esta manera ha cerrado la sesión por debajo de los 8.380 enteros. 

El resto de plazas europeas también se decantó por las ganancias. El Dax alemán ganó un 0,8%, mientras que Milán avanzó un 0,6% y París, un 0,5%. Londres fue la excepción con un retroceso del 0,15%. Por otro lado, la Bolsa de Moscú reanudó este lunes la actividad normal de todos sus valores , aunque aún con horario reducido. Este lunes el índice MOEX mantiene las caídas, próximas al 2%, que ya registró este viernes y después de que en su primer día de negociación tras un cierre histórico lograse cerrar con ganancias. 

A pesar de las ganancias en el Viejo Continente, antes de la apertura, Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, anticipaba una sesión con actividad moderada, "como ocurrió el pasado viernes, con muchos inversores manteniéndose al margen, a la espera de acontecimientos". La guerra en Ucrania sigue condicionando el rumbo de los mercados. Mientras la ofensiva militar rusa continúa en el país, las delegaciones de Moscú y Kiev se preparan para una nueva ronda de conversaciones en Turquía para negociar un alto el fuego. Fdez-Figares destaca que el conflicto sigue "enquistado, generando mucha información contradictoria que no ayuda en nada a la hora de adoptar nuevas decisiones de inversión". 

En este sentido, añade que las declaraciones contradictorias de algunos políticos, entre ellos del presidente de EEUU, Joe Biden, "no hacen más que confundir a los inversores que no saben a qué atenerse".

El petróleo comienza la semana a la baja. En concreto, el barril Brent, de referencia en Europa, cede cerca de un 6% y se sitúa en los 110 dólares después de que la semana pasada repuntara casi un 12%. En el caso del WTI, la referencia en EEUU, la caída supera el 6% y cotiza por debajo de los 107 dólares. Por su parte, en el mercado de renta fija, los rendimientos de los bonos, que refleja la tendencia inversa al precio, registran en las últimas sesiones repuntes, aunque hoy moderan el ascenso. El bono español a 10 años se aproxima al 1,45%, mientras que el alemán, la referencia para el cero riesgo, se acerca al 0,6%. 

Dentro del Ibex 35, las energéticas fueron las protagonistas en positivo de una sesión marcada por la expectativa de los anuncios del Gobierno para mitigar el impacto económico de la subida de las materias primas. Acciona fue el valor más alcista, superando el 3% de ganancias, mientras que Solaria ganó un 2,7% y Endesa e Iberdrola, cerca del 2,5% cada una. Por su parte, Indra, que en la apertura registraba una caída superior al 5%, ha moderado las pérdidas pero cerró como el valor más bajista (-2,7%). Le siguieron las acereras ArcelorMittal (-2,3%) y Acerinox (-2%) y Repsol que también se dejó un 2%.

Mostrar comentarios