Subidas en Europa

El Ibex se aproxima a los 8.400 tras los avances en las negociones de la guerra

Los inversores también permanecen a la espera de la reunión de la Reserva Federal de EEUU, que finaliza este miércoles y tras la que se espera que suba los tipos de interés. 

El Ibex rebota de la mano de Wall Street y Asia para recuperar los 9.000 puntos
El Ibex rebota de la mano de Wall Street y Asia para recuperar los 9.000 puntos
Pexels

El Ibex 35 logró su cuarta sesión en positivo impulsado por las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Según avanza el Financial Times, ambos gobiernos elaboraron un plan de neutralidad para poner fin a la guerra. El proyecto de acuerdo de quince puntos implicaría que Kiev renunciara a sus ambiciones de ser miembro de la OTAN a cambio de garantías de seguridad. Además, los inversores esperan la decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed). 

En este contexto, el principal selectivo español ganó un 1,7% y cerró próximo a los 8.380 puntos. La posibilidad de que Rusia y Ucrania puedan firmar pronto la paz y la subida de la banca han permitido que la bolsa española se haya acercado a 8.400 puntos, nivel próximo a la víspera de la invasión rusa del territorio ucraniano hace tres semanas, a lo que también ha ayudado el avance del 1% de Wall Street a la espera del encarecimiento del precio del dinero en Estados Unidos. Las ganancias fueron mayores para para otros índices europeos. París y Fráncfort superan el 3,7% y Milán, el 3,3%. 

Más allá de Ucrania, la atención de los inversores se centra en la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed), tras la que presentará sus proyecciones económicas y anunciará su decisión de tipos de interés. Los analistas prevén un aumento de 25 puntos básicos en lugar de los 50 puntos iniciales. No obstante, Diego Morín, analista de IG, señala que "como comentó hace unas semanas Jerome Powell, el objetivo de la Fed estará en el incremento progresivo de tipos para controlar el disparo de los precios".

Por otra parte, el protagonista empresarial este miércoles es Inditex, que hoy ha presentado resultados. La empresa textil logró un beneficio neto de 3.243 millones de euros, un 193% superior al registrado en el peor año de la pandemia, pero todavía inferior al resultado récord que obtuvo en 2019, antes de que estallase la crisis de la Covid-19. Los inversores reaccionaron con ventas y fue el valor más bajista de la sesión con una caída del 2,5%. 

Además, entre los grandes valores del Ibex 35, han destacado las subidas del Banco Santander, el 5,83% y cuarto puesto del selectivo por ganancias, en tanto que BBVA ha ganado el 4,64% y Telefónica el 1,67%. Por el contrario, Repsol ha cedido el 2,09%, la segunda mayor bajada de ese índice, e Iberdrola el 0,77%.

Por su parte, Mediaset, que llegó a caer más del 6% después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantara la suspensión de sus acciones, moderó las caídas al 0,5%. La decisión pesaba pesaba sobre los títulos desde el lunes, después de que el grupo audiovisual italiano Media For Europe (MFE) haya lanzado una opa por su filial española.

El precio del barril de petróleo Brent que en los últimos días corrige sus últimos avances, continúa a la baja y se sitúa en los 99 dólares. La evolución de la crisis en Ucrania condiciona estos días los movimientos del Brent, en medio de la sensación de que se dan ciertos progresos en el diálogo entre Rusia y Ucrania, la percepción de que Europa continuará importando crudo ruso a corto plazo, y los miedos a que nuevos confinamientos en China afecten a la demanda. Los analistas también tienen en cuenta las especulaciones sobre un regreso del petróleo iraní al mercado, ante la posibilidad de que se levanten las sanciones internacionales sobre Teherán.

Mostrar comentarios