Por debajo de los 8.300

El Ibex 35 se desmarca de las subidas en Europa: cae lastrado por las eléctricas

Los futuros de Wall Street, que retoma la actividad tras un día festivo, también anticipan subidas que impulsarán a las bolsas europeas a lo largo de la sesión. 

Varios paneles con valores del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 14 de febrero de 2022, en Madrid (España). El Ibex 35 se ha desplomado un 2,55% en la jornada de este lunes, colocándose por debajo de los 8.600 enteros. Las crecientes tensiones en Ucrania y el temor a una elevada y persistente inflación han derivado en una jornada marcada por los 'números rojos' en las principales bolsas mundiales, y el segundo valor más castigado de la Bolsa española ha sido el holding aeronáutico IAG. 14 FEBRERO 2022;MADRID;IBEX 35;PALACIO DE LA BOLSA;TENSIONES;UCRANIA Eduardo Parra / Europa Press 14/2/2022
Varios paneles con valores del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa
Europa Press

El Ibex 35 se desmarcó de las ganancias de Europa lastrado por las caídas del sector eléctrico tras la advertencia del Gobierno de que debería afrontar un impuesto a sus beneficios extraordinarios. El principal selectivo español, que superaba los 8.300 puntos a primera hora, se dejó ese nivel con una caída del 0,4%. Entre los grandes valores, Iberdrola ha cedido el 2,7%, cuarto mayor descenso del índice; y BBVA, el 0,5%. Han subido Repsol, el 2%; Inditex, el 0,36%; Telefónica, el 0,2%; y Banco Santander el 0,1%. Además, Caixabank repuntó un 1,4% un día después de convertirse en el segundo banco cotizado español por valor tras superar por primera vez a BBVA

El índice español cotiza a contracorriente. El resto de plazas europeas suben. Fráncfort subió cerca del 0,2%, mientras que París repuntó un 0,75% después de que ayer cerró con pérdidas en medio de la incertidumbre que dejó para los inversores el resultado de las elecciones a la Asamblea francesa. El Viejo Continente también se vio impulsado por las subidas de Wall Street, que al cierre nacional subía un 1,75% después de que ayer permaneció cerrado por festivo. 

Las bolsas europeas sumaron una nueva sesión en positivo tras los fuertes recortes. "Los inversores buscan aprovechar para incrementar posiciones, en movimientos que entendemos serán en gran medida apuestas de tipo técnico y con un horizonte temporal de corto plazo", explica Juan J. Fdez-Figares. No obstante, desde Bankinter señalan que es un rebote "muy vulnerable" y la comparecencia mañana de Jerome Powell, presidente de la Fed, en el Senado de EEUU, volverá a presionar al mercado.

Respecto a la renta fija, el interés del bono español a 10 años supera el 2,8%, mientras que el 'bund' alemán alcanza el 1,7%. Así, la prima de riesgo cae por debajo de los 111 puntos básicos. El diferencial entre el bono italiano y el alemán, una de las inquietudes del BCE, sigue por encima de los 200 puntos. La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,051 'billetes verdes'.

Además, el petróleo vuelve a repuntar. El precio del barril de Brent, referencia en Europa, se acerca a los 115 dólares, mientras que el WTI estadounidense cotiza por encima de los 109 dólares. Ayer, los mercados estadounidenses cerrados, los inversores mantuvieron su atención en la perspectiva de que las sanciones a Rusia limiten el nivel de oferta global en un momento en el que la recuperación pospandemia impulsa la demanda.

Mostrar comentarios