Mejora de recomendación

Espaldarazo de JP Morgan sobre BBVA: "México es una máquina de hacer dinero"

El bróker del gigante estadounidense alaba la digitalización de la entidad española y la ventaja competitiva que le está generando en los mercados en los que opera, con referencia especial a los márgenes de su filial mexicana.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç (i) y su presidente Carlos Torres Vila (d).
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç (i) y su presidente Carlos Torres Vila (d).
Europa Press

Sofie Peterzens, analista de JP Morgan, ha redescubierto a BBVA. Su último informe sobre la entidad española parece algo más que una actualización a clientes, sino que supone todo un espaldarazo para el banco con sede en La Vela. La cotización lo ha recogido este martes con un avance del 2,2%, hasta los 8,58 euros, convirtiéndose en el segundo valor más alcista del Ibex 35 tras Merlin, su antiguo 'casero'.

La analista del mayor banco de Estados Unidos y uno de los gigantes de la banca de negocios de Wall Street ha mejorado de 'neutral' a 'sobreponderar' (compra para aumentar el peso de la acción en un cartera tipo) su consejo sobre BBVA.

Al mismo tiempo, JP Morgan sube el precio objetivo un 11,8%, de 9,3 a 10,4 euros por acción. Se trata de un aumento de valoración de casi 7.800 millones de euros respecto a su estimación anterior. El potencial alcista en el momento de la publicación del informe era del 24%, según los datos difundidos por Bloomberg. El precio objetivo del consenso de analistas está en 9,5 euros, por debajo de JPM.

Valoración de más de 60.000 millones

Tras la mejora de recomendación, el bróker estadounidense ve a BBVA con una valoración de 62.000 millones de euros. Comparativamente, JPMorgan tiene asignado un precio objetivo de 4,7 euros para Banco Santander, que representaría 76.000 millones en bolsa, pese a que el grupo cántabro triplicar el balance del vasco.

JPMorgan destaca el buen momento que registra en España el banco que preside Carlos Torres pero pone el foco en México, que representa el 55% de las ganancias del grupo y describe a la filial como una "máquina de hacer dinero". Según sus estimaciones, cada 1% de crecimiento del margen de intereses en México por encima de lo esperado se convierte en un 3% adicional de beneficios antes de impuestos.

En el informe, Peterzens destaca que "BBVA tiene los mejores servicios digitales en México, lo que ha ayudado al banco a operar con una eficiencia superior a la de sus competidores". El retorno sobre capital (ROE) de BBVA en México ha promediado más del 20% desde 2016 y se ha elevado al 29% durante los nueve primeros meses de 2023, según recoge el informe de JP Morgan.

El valor de las acciones de BBVA ha aumentado un 64% este año, liderando las subidas en el Ibex 35 por segundo año consecutivo. Supera en el ranking de revalorización a Rovi (+60%), Inditex (+55%), Sabadell (+52%), ACS (+45%) y también a su rival Banco Santander, que acumula un 40% desde enero.

La relación precio-valor en libros ha regresado al nivel de 1 por 1, lo que implica que los inversores valoren al banco como una firma capaz de ganar dinero. Durante una década, la capitalización bursátil ha estado por debajo del valor contable en la banca europea.  De hecho, la mayoría de ellos siguen sumergidos bajo ese nivel. 

Los analistas destacan en general el fuerte impulso en ingresos en sus dos principales mercados, México y España, si bien temen que se produzca un aumento de las provisiones para pérdidas crediticias y el riesgo de hiperinflación en Turquía

Mejor en la comparativa con otros países

El informe de JP Morgan surge después de un encuentro con medios y analistas del BBVA en México. Jaime Serra, presidente de la filial, señaló México sale bien parado en comparación con otros países en el contexto actual y afirmó que el crecimiento podría haber sido mayor en 2023 pese a la inercia positiva del negocio, informa Efe.

"¿Por qué México se ve tan bien? Porque todos los otros están mal. Eso es muy importante que se entienda porque si medimos con respecto a otros nos va a ir bien en la medición porque hay unos que están bastante mal", declaró. 

También auguró que México seguirá con cierta inercia positiva el próximo año, aunque advirtió que las elecciones presidenciales de junio en el país y las de noviembre en Estados Unidos podrían modificar la perspectiva del país.

Mostrar comentarios