Pone a tiro los 10.000

¿Por qué el Ibex 35 sube este noviembre más que en los últimos diez meses?

El selectivo se recupera desde los mínimos de octubre y remonta un 10% en poco menos de cuatro semanas en mitad de la pausa de los tipos de interés decretada por los bancos centrales y de la temporada de resultados. 

Gráfico Ibex noviembre portada 3x1 titular dentro sábado
¿Por qué el Ibex 35 sube este noviembre más que en los últimos diez meses?
Nerea de Bilbao (Infografía)

Los mercados financieros se adentran en la recta final del año. Un periodo que históricamente ha sido favorable para las bolsas gracias a la confluencia de varios factores, entre ellos, el famoso 'rally de Navidad', que además este 2023 ha sido sobrevenido. El comportamiento de las últimas semanas del año suele ser en algunas ocasiones determinantes y pueden incluso condicionar el balance anual. Con la incertidumbre de qué pasará en los parqués en el ocaso de este ejercicio, el Ibex 35 se encamina a cosechar un noviembre fructífero. 

A falta de cuatro sesiones para terminar el mes, la referencia bursátil española se revaloriza desde el pasado 1 de noviembre más de un 10,2% con los 35 valores en positivo. Entre enero y octubre, el 'rally' ha sido del 9,58%, sumando una revalorización conjunta por encima del 20% que, salvo un deterioro brusco, le aboca a ser su mejor año desde 2013. La cuestión es qué ha cambiado en los mercados para que la remontada en poco más de tres semanas supere a la registrada en los últimos diez meses. Natalia Aguirre, analista de Renta 4, vincula esta euforia bursátil, entre otros factores, con la caída de la rentabilidad de la deuda a largo plazo.

La mejora del dato de IPC en Estados Unidos en octubre, hasta el 3,2%, ha insuflado optimismo a los inversores ante la pausa en los tipos de interés decretada por el Banco Central Europeo (BCE) por primera vez después de diez subidas consecutivas y el segundo alto en el camino acordado por la Reserva Federal (Fed). El mercado ha interpretado estos datos como una señal de que el ciclo monetario alcista en estas dos regiones se puede dar por concluido, impulsando a la renta fija y las bolsas. 

"Estos movimientos tan intensos en un espacio de tiempo tan corto están basados en una bajada de la TIR de los bonos que para mí es prematura", argumenta Aguirre. En mitad del que puede ser el mejor noviembre para el Ibex 35 desde 2020, cuando rebotó más de un 25% motivado por el anuncio de Pfizer de que había desarrollado una vacuna eficaz para la Covid-19, la experta considera que el mercado se "está excediendo" con las compras. 

"La mejora de la inflación en el país estadounidense les hizo pensar que las bajadas de los tipos pueden llegar antes de lo esperado. Sin embargo, aún es pronto para llegar a esta conclusión porque el objetivo del 2% de inflación no se va a alcanzar hasta 2025", apostilla. Los expertos consultados por La Información coinciden en que los bancos centrales no se han sentido "cómodos" con este alivio en el interés de la deuda a largo plazo, "porque deshace el trabajo realizado realizado previamente en materia de política monetaria" y les puede abocar a endurecer el discurso con un tono más 'hawkish'.

En los últimos días, tanto la presidenta del BCE, Christine Lagarde, como su vicepresidente, Luis de Guindos, han insistido en que la cruzada contra el aumento de precios por encima del objetivo estipulado por el organismo no ha terminado. En este sentido, el bono español a diez años se ha estabilizado entorno del 3,6% en la última semana, en línea con la senda de la renta fija italiana o alemana, después de llegar a coquetear con máximos de la década. El bono americano también oscila 500 puntos básicos por debajo del 5% con el que llegó a coquetear hace un mes. 

Los resultados trimestrales también contribuyen a la remontada

Este 'acelerón' del Ibex también ha coincidido con la temporada de resultados empresariales, que los analistas califican como "buena". En clave nacional, destaca el sector bancario, con gran representación en el índice, cuyas ganancias récord han animado al Ibex, así como los valores turísticos, que han ayudado a compensar las caídas contabilizadas en otros sectores. A este respecto, entre las doce cotizadas que baten las ganancias del índice desde el inicio de noviembre, entre las que figuran Amadeus (+16,8%), Aena (+14,5%), así como Sabadell (+13,2%) y BBVA (+13%). 

Entre los pesos pesados es reseñable el rendimiento de Inditex (+14,7%), que ha batido esta semana máximos históricos en bolsa e Iberdrola, que se queda algo más rezagada con un avance del 6,5%. No obstante, las subidas vienen protagonizadas por Grifols (+23,6%) y Cellnex Telecom (+23,4%), dos valores muy penalizados este 2023 por su alto volumen de endeudamiento. Despejada la incógnita, al menos por ahora, sobre el techo de tipos y sus esfuerzos por desinvertir por rebajar su apalancamiento se han sido recompensadas por el mercado. Por el contrario, Acciona Energía (+1,8%), Repsol (+2,2%), Naturgy (+2,5%), Logista (+2,6%) y Redeia (+3,1%) figuran entre los más rezagados.

Llegados a este punto, la duda radica en si el rebote se mantendrá en diciembre cuando el Ibex está muy cerca de alcanzar los 10.150 puntos que el consenso de 'Bloomberg' le daba de potencial a principios de año. La barrera no es baladí, ya que alcanzarla le permitiría cerrar la brecha ocasionada por la pandemia tras partir de 2022 desde el nivel de los 8.229. Por el momento, los analistas prefieren 'curarse en salud' y aconsejan ser cautos para lo que resta de ejercicio después de que el selectivo se haya 'comido' siete puntos de recorrido en apenas dos semanas. 

Si el 10 de noviembre el potencial a doce meses se situaba en el 22%, al cierre de los mercados este viernes el porcentaje se ha recortado hasta el 15%, manteniendo sin apenas cambios la meta de los 11.443 puntos, en mitad de un 'acelerón' que le ha llevado incluso a batir el rebote del Eurostoxx 50 (+7,6%) y superar con holgura el de otras plazas del Viejo Continente. En el periodo analizado, el DAX alemán avanza un 8,2%, el FTSE MIB italiano un 6%, el CAC francés un 5,9% y el FTSE 100 británico un 2,2%. 

Mostrar comentarios