Por las caídas de sus pesos pesados

El Ibex frena su escalada hacia los 10.000 y acaba en tablas tras el aviso de Lagarde

Las bolsas europeas cotizan con caídas en el arranque de una semana de referencias macroeconómica clave y después de que Christine Lagarde haya reiterado la idea de que los tipos permanecerán "altos por más tiempo". 

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
El Ibex frena su escalada hacia los 10.000 y acaba en tablas tras el aviso de Lagarde. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El Ibex 35 frena su escalada en la recta final de noviembre. La referencia bursátil española acaba con una ligera caída del 0,03% y tumba, por ahora, sus intento de escalar a los 10.000 puntos, que le llevarían a recuperar el nivel preCovid. Los retrocesos vienen encabezados por algunos de sus pesos pesados, entre ellos, Santander (-1,3%), que lidera las caídas, así como Inditex (-0,3%) y Repsol (-0,25%). 

Por el contrario, Iberdrola se anota una subida del 0,6% después de que el Gobierno británico haya anunciado un compromiso de inversión por parte de Iberdrola en el país de 8.000 millones. El parqué español vive una jornada de parálisis con Merlin Properties (+2,2%), Solaria (+1,9%) y Acerinox (+0,9%) al frente de las subidas insuficientes para saldar la sesión en positivo después de que las declaraciones de la presidenta del Christine Lagarde, que ha alertado de un posible repunte de la inflación y del desempleo. 

Sucumbe así a la tendencia que impera en las bolsas del Viejo Continente con caídas generalizadas en las principales plazas. París y Londres ceden un 0,37%, Fráncfort un 0,39%, mientras Milán se deja un 0,25% en el inicio de una semana en la que se darán a conocer cifras macroeconómicas determinantes como los datos preliminares de inflación. 

En paralelo, el mercado de deuda no se ve alterado por el mensaje de la presidenta del BCE. El interés del bono español a diez años oscila en el 3,5%, en tanto que el bono alemán se mueve en el 2,5%, de tal forma que la prima de riesgo española ronda los 100 puntos básicos, al tiempo que el bono americano oscila en el 4,4%. 

En este contexto, el mercado de petróleo se da la vuelta y comienza a remontar después de varias sesiones a la baja. La cotización del Brent, de referencia en Europa, experimenta una subida del 0,29% al cierre de los mercados europeos, y retiene la barrera de los 80 dólares por barril, mientras el Texas, sube un 0,2%, y se coloca ligeramente por encima de los 75 dólares. Por último, en cuanto a las divisas, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,0947 'billetes verdes', al tiempo que la cotización del euro frente al dólar se sitúa en los 1,0938 'billetes verdes'. 

Mostrar comentarios