Entre 2026 y 2028 

Reino Unido anuncia un compromiso de inversión de Iberdrola por 8.055 millones

La oficina del primer ministro, Downing Street, desgrana las inversiones en un comunicado, antes de que se celebre la llamada Cumbre de Inversión Global en el palacio de Hamton Court, a las afueras de Londres.

Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido
Reino Unido anuncia un compromiso de inversión de Iberdrola de 8.055 millones. 
Agencia EFE

Rishi Sunak, el primer ministro de Reino Unido, ha anunciado nuevos compromisos de inversiones privadas en el país por un total de 29.500 millones de libras -34.000 millones de euros-. Entre ellas, ha señalado que se producirá una nueva por parte de la española Iberdrola por un valor de 7.000 millones de libras -8.055 millones de euros-.  Según el Gobierno británico, Iberdrola planea destinar 7.000 millones de libras al Reino Unido entre 2026 y 2028, cifra al margen de los 6.700 millones de libras (7.700 millones de euros) comprometidos ya para 2023-25.

La oficina del primer ministro, Downing Street, desgranó estas operaciones a través de un comunicado que recoge Efe. El anuncio se produce antes de que tenga lugar la llamada Cumbre de Inversión Global en el palacio de Hamton Court, a las afueras de Londres.

Dinero invertido 

Alrededor de dos tercios del dinero invertido entre el año que viene y 2028 irá dirigido a redes de transmisión y distribución eléctrica, así como a proyectos como el cable de transmisión submarina Eastern Green Link 1 (EGL1), "que recibió la autorización regulatoria este mes", dice la nota.

La cumbre inversora reunirá a responsables de grandes multinacionales y fondos, cuyas inversiones crearán más de 12.000 puestos de trabajo y contribuirán a desarrollar diferentes partes del país, a juicio del Ejecutivo.

Paquetes financieros 

Los paquetes financieros que se anunciarán a lo largo de la conferencia corresponden a sectores como tecnología, ciencias de la vida, infraestructuras, vivienda y energía renovable.

El primer ministro Sunak y la ministra de Empresas y Comercio, Kemi Badenoch, serán los encargados de inaugurar la cumbre, a la que se prevé que asistan igualmente los consejeros delegados de Blackstone, Stephen Schwarzman, JP Morgan Chase, Jamie Dimon, o Goldman Sachs, David Solomon.

Además de la de Iberdrola, otra de las grandes inversiones que se presentarán en la cumbre serán los 10.000 millones de libras (11.500 millones de euros) que el fondo de pensiones australiana IFM Investors pretende 'inyectar' en proyectos de infraestructuras y transición energética en los próximas cuatro años.

Inversiones de Microsoft 

Por otra parte, Microsoft, según el Gobierno británico, asignará 2.500 millones de libras (2.870 millones de euros) a sus centros de desarrollo de inteligencia artificial (IA) en el Reino Unido. "Las inversiones de hoy (...) crearán miles de nuevos trabajos y son un enorme voto de confianza en el futuro de la economía británica", afirma Sunak en el comunicado. 

"Las inversiones crearán miles de nuevos trabajos y son un enorme voto de confianza en el futuro económico" 

El plan que desveló su ministro de Economía, Jeremy Hunt, contiene la prórroga de exenciones fiscales a las empresas y nuevos incentivos a la inversión, aunque mantiene el total de la presión fiscal en niveles récord.

El primer ministro, que asegura haber realizado "la mayor bajada de impuestos de la historia reciente" en el plan fiscal que presentó esta semana, señaló que la atracción de inversión global está "en el centro" de su programa para hacer crecer la economía".

Mostrar comentarios