Los inversores encuentran la calma en los resultados y el Ibex asalta los 9.400

Meditar
Meditar
Pixabay/Pexel

Suaves avances en las bolsas europeas, cargadas de referencias empresariales, pero sin apartar la vista de Londres porque todo lo que vayamos conociendo en torno al Brexit puede generar algo más de inestabilidad. El Ibex 35 asalta los 9.400 puntos y cierra en los 9.430 puntos gracias a un avance del 0,41% este viernes y del 1,07% en la semana, aupado por buena parte de los grandes valores y con dos compañías como protagonistas: Sabadell rebota un 0,2% hasta 1,03 euros tras anunciar que ha duplicado su beneficio neto en el tercer trimestre hasta los 251 millones de euros. Y aún más se disparan los títulos de Viscofan, un 17,1%, tras anunciar al cierre del jueves un alza de su beneficio neto del 17% de julio a septiembre. 

Desde Link Securities esperan una sesión, en principio, sin clara tendencia y con pocos cambios, con el Brexit nuevamente atrayendo la atención de los inversores ya que se espera que los líderes de la Unión Europea (UE) decidan si conceden o no un nuevo aplazamiento al Reino Unido para su salida de la región. De las dos posibilidades que se manejan al respecto, una prórroga corta para que el Gobierno británico pueda adaptar la legislación del país al acuerdo de salida firmado con la UE o una hasta finales de enero, su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares, se decanta más bien por la segunda.

A la espera de novedades en este punto, la libra mantiene el nivel de 1,2849 unidades en su cruce frente al dólar. El euro también resiste a la incertidumbre y, tras el mensaje lanzado por Mario Draghi en su última comparecencia al frente del Banco Central Europeo (BCE), avanza por encima de 1,11 dólares en su cambio frente al billete verde.

En lo que respecta al mercado secundario de la deuda, aumentan las rentabilidades de los principales bonos. El interés del Bund alemán se sitúa en el -039%; el del español a 10 años se eleva hasta el 0,24%, lo que sitúa la prima de riesgo de nuestro país en 63 puntos básicos. La portuguesa se mantiene en el entorno de 58 puntos y la italiana en 141.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo registra una corrección ligera. En el caso del barril de Brent para entrega en diciembre, de referencia en Europa, hasta 61,49 dólares; en el del crudo ligero West Texas, hasta 56,03 dólares. Esto en una jornada en los inversores vuelven a buscar refugio en el oro y elevan el precio de la onza por encima de 1.500 dólares.

Los futuros avanzan una sesión al alza en Wall Street, después de que Asia haya logrado cerrar la última sesión de la semana prácticamente con pleno de verde: han subido un 0,2% Tokio, un 0,11% el Kospi surcoreano y con más fuerza, un 0,48% el índice de Shanghai. Sin embargo, la revuelta política en Hong Kong lleva a su selectivo, el Hang Seng, a dejarse un 0,3%.

Mostrar comentarios