Sabadell gana 783 millones a septiembre y vuelve a pagar el dividendo en acciones

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell
Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell
Europa Press - Archivo

Banco Sabadell retoma el pago del dividendo en acciones. Así lo aprobó el consejo de administración de la entidad de origen catalán en su sesión celebrada este jueves. En concreto, el grupo distribuirá el próximo 24 de diciembre un dividendo a cuenta con cargo al ejercicio 2019 por importe de 0,02 euros brutos por acción a pagar en títulos de autocartera, nivel que se mantiene en línea con el del año pasado. En 2015 y 2016 la entidad ya había utilizado esta fórmula, que contribuye a mejorar en siete puntos básicos la ratio de capital.

El banco que preside Josep Oliu y que dirige Jaime Guardiola ha estrenado este viernes la temporada de resultados y ha anunciado un beneficio neto de 783 millones de euros en los tres primeros trimestres del ejercicio, tres veces más que el año anterior, que estuvo condicionado por la frustrada integración tecnológica de TSB, su filial en Reino Unido, que presentará su nuevo plan estratégico el día 25 de noviembre en Londres tras generar pérdidas de siete millones en el trimestre.

La ratio de capital del banco se sitúa en el 11,4% de CET1 a cierre de septiembre, pero teniendo en cuenta la venta de carteras, el traspaso de los negocios inmobiliarios, la titulación de 1.000 millones en créditos al consumo y el futuro pago del dividendo en acciones, la ratio mejorará hasta el 11,8%, muy cerca ya del 12% que recomienda de manera extraoficial el Banco Central Europeo (BCE) al sector. El Banco de España había recomendado públicamente limitar el dividendo para reforzar la solvencia de las entidades.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) se han situado en 3.780 millones de euros, lo que supone un aumento internual del 1,6% a nivel grupo. El margen de intereses cede un 1,1%, hasta 2.712 millones, pero la caída se compensa con el alza del 9,1% de las comisiones netas, hasta 1.067 millones. Los ingresos totales caen un 1,3%, hasta 3.834 millones, por el peor resultado procedente de ventas de carteras de deuda (ROF).

En cuanto a la actividad comercial, Sabadell ha experimentado un avance del 6% en la nueva producción de hipotecas y créditos al consumo para clientes particulares, hasta 4.500 millones de euros en los nueve primeros meses del año. En el segmento de empresas, el nuevo crédito se ha elevado un 3%, hasta 14.200 millones. La facturación por tarjetas y TPV crece a dos dígitos.

Mostrar comentarios