El Ibex 35 se queda a las puertas de los 9.400 gracias al fuerte impulso de Inditex

Las bolsas europeas, a la espera de Draghi
Las bolsas europeas, a la espera de Draghi
Pixabay

Sesión alcista en la renta variable europea, donde se impone el 'esperar y ver' ante las importantes citas que tenemos por delante de aquí a que finalice la semana: reuniones de la Fed y el BCE, elecciones en Reino Unido y decisión definitiva sobre la subida de aranceles a productos chinos que Washington deberá hacer pública el próximo domingo y que puede ser decisiva de cara a cómo se desarrolle el conflicto comercial entre las dos superpotencias en el corto plazo. Así, el Ibex 35 ha sido el más alcista de todas las plazas europeas gracias a Inditex y el resto de pesos pesados del selectivo. Nuestro índice ha subido un 0,77%, hasta los 9.392 puntos, por lo que se queda a las puertas de asaltar la cota psicológica de los 9.400. 

Dentro del selectivo español destaca sobre todo el empuje de los títulos de Inditex, que se dispara un 5,24% hasta 30,12 euros, tras haber mejorado un 12% el beneficio en su tercer trimestre fiscal hasta 2.720 millones de euros. El resto de gran valores han protagonizado una de cal y otra de arena: Iberdrola sube un 1,77% mientras que Santander cede un 0,6% y BBVA rebota un 0,09%. 

El resto de plazas europeas también han rebotado pero menos que la española. El Dax alemán se anota cerca de un 0,6% mientras que el Cac francés avanza ligeramente por encima del 0,2%. Por su parte, el Ftse británico cotiza sin apenas cambio y paga, una vez más, toda la incertidumbre que rodea al Brexit. 

Los inversores van a permanecer atentos al dato de inflación de noviembre en Estados Unidos, pero sobre todo a las previsiones económicas que la Reserva Federal de Estados Unidos dé a conocer hoy, en una reunión en la que en principio no hay previstos cambios en los tipos de interés. A la espera de las palabras de Jerome Powell y del mensaje que lance ya mañana Christine Lagarde en su primera reunión como presidenta del Banco Central Europeo (BCE), la moneda comunitaria pierde algo de fuelle frente al billete verde y fija su cambio en 1,1082 dólares.

El mercado descuenta que la intención de la mayoría del Comité de Mercado Abierto de la Fed es no realizar movimiento alguno de los tipos en el 2020, algo que debería reflejarse en el conocido diagrama de puntos, en el que estos dibujan sus expectativas de evolución de las tasas oficiales. Por lo demás, "se espera un discurso continuista del presidente de la Fed, Powell, en el que volverá a señalar que la política monetaria del banco central estadounidense está bien posicionada para apoyar un mercado laboral fuerte y para lograr que la inflación regrese definitivamente al objetivo del 2%", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

En lo que respecta a la deuda, vemos entrada de dinero en el mercado secundario que afecta a los principales bonos del Viejo Continente. Así, la rentabilidad del bono a 10 años español se sitúa en el 0,45%, lo que coloca nuestra prima de riesgo en 76 puntos básicos; por encima de los 69 puntos de la portuguesa, aunque lejos de los 164,7 puntos de la italiana, que ya supera a la griega (164,4 puntos).

En el mercado de materias primas, vemos correcciones en el precio del petróleo. El barril de Brent para entrega en febrero, de referencia en Europa, se paga a 63,95 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace a 58,80 dólares. Mientras, el oro apenas se mueve del nivel de 1.464 dólares por onza. 

Mostrar comentarios