Tono mixto en las bolsas

El Ibex se regala una subida semanal del 2% por Navidad y rompe su mala racha

Las bolsas europeas cotizaron con tono mixto antes de Navidad arrastradas por las dudas en Wall Street y la fortaleza de unos datos macro que impiden señalar un freno en las subidas de los tipos de interés .

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
EDUARDO PARRA

El Ibex 35 cerró plano este viernes (-0,04%) en los 8.269 puntos pero salda la semana con un ascenso acumulativo del 2%, que rompe la racha de tres semanas consecutivas a la baja. Le permiten además afrontar las cuatro últimas sesiones del 2022 con posibilidades de empatar el ejercicio ya que acumula un descenso del 5%, uno de los menos malos en toda Europa solo superado por el PSI de Lisboa y el FTSE de Londres, que están en positivo.

Sin apenas referencias macro, en España, el INE ha rebajado el crecimiento del PIB en el tercer trimestre al 0,1% y eleva al 4,4% la tasa interanual. Los inversores han conocido que la tasa de inflación interanual de referencia en Japón, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos frescos, se situó en noviembre en el 3,7%, una décima por encima de la subida observada el mes anterior y la mayor subida de los precios desde diciembre de 1981, lo que alimenta las expectativas de un giro del Banco de Japón.

En la sesión de este viernes, las mayores subidas se las anotaron las acciones de Fluidra (+1,78%) ArcelorMittal (+1,64%), Grifols (+1,21%), mientras que en el lado contrario se situaban Acciona Energía (+1,6%), Solaria (+1,3%), Amadeus (+1,1%). Entre los pesos pesados destacó la caída del Santander (-0,5%) en una jornada en la que el resto de bancos terminaron en positivo. Iberdrola e Inditex bajaron un 0,5% y 0,7%, respectivamente. El resto de bolsas europeas cerraron con tono mixto subidas del 0,2% para Fráncfort, mientras que París terminó bajando un 0,2%.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 83,5 dólares, con un ascenso del 3%, mientras que el Texas se situaba en los 79,8 dólares, con una subida del 3%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,062 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 106 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,45%.

Mostrar comentarios