Repunte de los bonos

Las bolsas europeas caen con el foco en la inflación: el Ibex 35 pierde los 8.200

El crecimiento de los precios se ha acelerado en España hasta su mayor ritmo en 37 años, mientras que en Alemania se ha moderado. En EEUU se ha confirmado el retroceso económico en el primer trimestre. 

Panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 13 de junio de 2022, en Madrid (España).
Panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 13 de junio de 2022
Europa Press

El Ibex 35 cayó por debajo de los 8.200 puntos mientras se avivan de nuevo de las preocupaciones sobre el crecimiento económico con la inflación en máximos de los últimos años. El principal selectivo español retrocedió cerca de un 1,6%. Grifols fue el valor del índice más bajista, con una caída por encima del 12%, ante los rumores de una ampliación de capital. Además, Fluidra se dejó un 9,4% y Colonial, más de un 7%. Con la mayoría de los valores en negativo, destaca el repunte de Bankinter (+2%) y Telefónica (+0,6%). 

Las bolsas europeas también frenan las ganancias de las últimas sesiones. Fráncfort se deja un 1,7% y París, el 0,9%. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, explica que "está por ver si el reciente rally de alivio que ha experimentado la renta variable occidental ya ha perdido toda su fuerza o si, por el contrario, tiene todavía recorrido, algo que empezamos a dudar". Los inversores mantienen su atención en los datos de inflación que marcará la hoja de ruta de los bancos centrales y, por tanto, plantean el riesgo de recesión. Hoy se han conocido el dato adelantado del IPC en junio de España (10,2%), su nivel más alto desde 1985, mientras que en Alemania el dato se ha moderado. 

Asimismo, el mercado estará muy pendiente del Foro anual del Banco Central Europeo (BCE) que concluye hoy, y donde comparece la presidenta del organismo, Christine Lagarde; el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey. Lagarde ya compareció ayer en el foro organizado por el BCE, en el que aseguró que la institución irá "todo lo lejos que sea necesario para garantizar que se estabilice en nuestro objetivo del 2% a medio plazo". Las declaraciones agitaron el mercado de renta fija, que hoy modera las subidas. El interés del bono español a 10 años cotiza por debajo del 2,7% y el 'bund' alemán en el 1,5%, con la prima de riesgo por debajo de los 110 puntos básicos. 

Por su parte, Powell ha destacado la fortaleza de la economía de EEUU para digerir la subida de tipos, pese a que hoy el Gobierno ha confirmado el retroceso del PIB durante el primer trimestre de 2022, -1,6% en tasa interanual. "El mercado laboral es muy fuerte" y "estamos en una posición buena para la política monetaria que vamos a llevar a cabo", añadió Powell

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent se sitúa por próximo a los 115 dólares tras un nuevo repunte. El coste del petróleo de referencia en Europa se mantiene próximo a su nivel más alto desde 2007 ante la tensión en el lado de la oferta. El precio del barril WTI sigue la misma tendencia. 

Mostrar comentarios