Caídas en Europa

El Ibex 35 respeta los 7.300 puntos tras el giro en la política monetaria británica

Las bolsas europeas aminoran las pérdidas tras el movimiento sorpresa del Banco de Inglaterra, que comprara deuda y mantendrá su cartera, lo que ha templado los ánimos en el mercado de bonos

El Ibex 35 suma su séptima jornada a la baja.
El Ibex 35 suma su séptima jornada a la baja.
L. I.

El Ibex 35, la referencia bursátil española, ha llegado a caer más del 2% este miércoles, por debajo de los 7.300 puntos, en un entorno marcado por la crisis en Reino Unido, los mensajes de los bancos centrales en el escenario de inflación y el temor a una recesión económica. 

Sin embargo, el movimiento del Banco de Inglaterra, que ha optado por dar marcha atrás a su decisión de venta de su cartera de deuda y comenzar a comprarla en una intervención de urgencia, ha moderado las pérdidas de las bolsas y también la volatilidad de la deuda y la debilidad de la libra. A media sesión, el Ibex baja un 0,4% y respeta los 7.300 puntos, incluso cotizando en la zona de los 7.400 puntos, animado por el aspecto de la apertura de Wall Street, que rebota desde sus mínimos.

El indicador español es muy sensible a los avatares del mercado británico, porque la representatividad en el Ibex de los valores expuestos al Reino Unido es muy elevada y esta mañana prácticamente todos sus componentes cotizaban en rojo. A media sesión, solo se salvan de los números rojos Rovi y Siemens Gamesa, pero que se anotan menos de un punto porcentual.

El resto de bolsas europeas también ponen distancia con los mínimos de la sesión. El Dax alemán pasaba de caer un 2% a un 0,2%, movimiento similar al del Cac en París y el Ftse 100 en Londres. La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9562 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 120 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,5%.

Una tranquilidad en los costes de financiación que, sin embargo, no es extensible a otros mercados como el italiano, que sigue digiriendo el resultado electoral de este domingo, donde la coalición de derechas liderada por Meloni obtuvo mayoría absoluta. La prima de riesgo de Italia escala hasta los 250 puntos.

Mostrar comentarios