Subidas en Europa

Sesión volátil para el Ibex 35: defiende los 8.400 tras la apertura de Wall Street

Los principales índices estadounidenses abrieron con ganancias tras la fuerte corrección de la sesióna anterior en medio de la incertidumbre por la elevada inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Ibex 35 bolsa española
Ibex 35 bolsa española
Europa Press

Las bolsas europeas se decantaron por las subidas al cierre tras una sesión volátil marcada por los resultados empresariales. La apertura alcista de Wall Street, tras las fuertes caídas de este martes, han impulsado a las plazas europeas. El Ibex 35, que ha cotizado entre los 8.300 y 8.500 en una sesión volátil, ha ganado al cierre un 0,5% y cerró por encima de los 8.480 enteros. Aena fue el valor más bajista, se dejó un 4,4% tras anunciar pérdidas por 96 millones de euros. Red Eléctrica e Iberdrola, que también han dado a conocer la evolución de su negocio en el último trimestre, han borrado las pérdidas y avanzaron más de un 2% cada una. 

La tendencia fue similar para el resto de índices europeos, con Fráncfort como el más bajista, aunque todos en positivo pese a una sesión con dudas. Ayer los índices estadounidenses cerraron con fuertes caídas con un clima de nerviosismo entre los inversores, ya que "las previsiones de desaceleración económica son evidentes, así como una inflación que continúa presionando a las economías, por lo que cada día que pasa entra en escena el miedo a la llegada de una estanflación, o incluso, una recesión económica", explica Diego Morín, analista de IG, en su informe de preapertura. A ello se sumó la reacción negativa de los resultados como los de Alphabet (Google). El Nasdaq Composite, donde las grandes tecnológicas tienen gran peso, registró su nivel más bajo desde diciembre de 2020. 

Por otra parte, los inversores comienzan a "olerse lo que puede ocurrir la semana que viene con la reunión de la Reserva Federal (Fed)", ya que comenzará el drenaje de liquidez del banco central, donde según las estimaciones se drenaran más de 400 000 millones de dólares, lo que podría ocasionar descensos de la renta variable. Respecto a la renta fija, los intereses cotizan al cierre con caídas, reflejando una compras en sus precios. Morín afirma que "la renta fija ha ido acaparando inversores en las últimas jornadas, capital que ha salido de la renta variable". 

Además, los inversores están pendientes de la evolución de la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia, que ya afectan al suministro energético de Europa. Gazprom ha confirmado esta mañana que ya ha cortado el flujo de gas a Polonia y Bulgaria tras negarse a pagar en rublos. El precio del TTF holandés, la referencia europea, se modera tras abrir con un repunte del 20%. Mientras, el petróleo cotiza con ligeras pérdidas y el barril de Brent cae por debajo de los 104 dólares. 

Mostrar comentarios