Caídas en Europa

El Ibex cierra en rojo una semana volátil ante la inquietud por la Fed y Ucrania

La temporada de resultados empresariales están quedando en un segundo plano con los inversores pendientes de los cambios en la política monetaria de EEUU y el riesgo geopolítico. 

El Ibex 35 contiene sus pérdidas iniciales y avanza sin rumbo definido en la media sesión
El Ibex 35 contiene sus pérdidas iniciales y avanza sin rumbo definido en la media sesión
EUROPA PRESS

El Ibex 35 aguantó los 8.600 puntos este viernes pese a las pérdidas en la última sesión de una semana muy volátil marcada por la tensión en Ucrania, la reunión de la Reserva Federal de EEUU y los resultados empresariales. El principal selectivo español abrió la sesión prácticamente plano, pero tras los primeros minutos de negociación se decantó por las pérdidas que alcanzaron el 1,1% al cierre. De esta manera, el índice cede el 0,98% en la semana, en tanto que a una sesión de terminar enero baja en el mes y en el año el 1,19%.

El resto de bolsas europeas también cerraron con caídas aunque se moderaron poco antes del cierre con la subida del 0,5% de Wall Street tras la recogida de los beneficios de las sesiones previas. El CAC francés fue el índice europeo menos castigado tras el crecimiento de su PIB en 2021. El producto interior bruto (PIB) francés registró un crecimiento en 2021 del 7%, su mayor ritmo de expansión desde 1969, según la primera estimación del dato publicada por el Instituto Nacional de la Estadística y Estudios Económicos.

En la jornada nacional también influye el dato del PIB español, que creció un 5% en 2021 según el Instituto Nacional de Estadística, una cifra que se aleja de las previsiones del cuadro macroeconómico del Gobierno. La ralentización del consumo en el cuarto trimestre lastró al crecimiento. Además, hoy Caixabank ha anunciado que ganó 5.226 millones por el efecto contable de absorber Bankia. Sin estos extraordinarios, el resultado del banco se situaría en 2.359 millones, lo que seguiría siendo un 70,8% más que en el ejercicio precedente. 

El mercado ha reaccionado con ventas, pero el banco ha logrado darse la vuelta y ha cerrado la sesión con un avance del 0,4%. Dentro del Ibex, de los grandes valores solo ha subido Telefónica, el 0,39%, mientras que Banco Santander ha caído el 1,72%; Inditex el 1,1%; Iberdrola el 0,74%; BBVA el 0,69% y Repsol el 0,5%.

Una vez conocidos los planes de la Fed, los mercados continúan preocupados por la inflación y hoy la agencia Reuters publica una encuesta entre economistas en la que la mayoría de ellos apuesta ahora por que la inflación se mantenga elevada durante la mayor parte de 2022 y no comience a reducirse hasta el próximo ejercicio. Este dato, explica Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, "condicionará la actuación de los bancos centrales y mantendrá elevada la volatilidad en los mercados de valores mundiales". A ello se suma el riesgo geopolítico por las tensiones entre Occidente y Rusia. 

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 88 dólares, tras avanzar un 0,77%, mientras que el Texas se colocaba en los 87 dólares, tras ganar un 0,91%. Además, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1132 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 73 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,689%.

Mostrar comentarios