Caída en el Ibex 

CaixaBank duda en bolsa pese a ganar cuatro veces más tras absorber Bankia

La entidad, que ha registrado un beneficio atribuido de 5.226 millones de euros en el conjunto del ejercicio, acumula una revalorización de más del 18% en lo que va de año en el Ibex 35

Caixabank
Caixabank
Europa Press

CaixaBank duda en bolsa tras presentar las cuentas anuales que reflejan el efecto de su fusión con Bankia, que y suponen haber multiplicado prácticamente por cuatro sus beneficios en relación al ejercicio 2020, marcado por las fuertes provisiones para hacer frente al impacto de la pandemia de coronavirus. La entidad ha registrado un beneficio atribuido de 5.226 millones de euros en 2021

Sus títulos ceden terreno y pierden buena parte de lo recuperado en la sesión previa. Cotizan en el entorno de 2,837 euros. No obstante, la compañía acumula una revalorización superior al 18% en lo que llevamos de mes y de año, en un momento que empieza a especularse con subidas de tipos -aunque en el caso de la zona euro estemos aún lejos de ese escenario- y de recuperación paulatina de la economía.

"Esperamos reacción positiva del valor recogiendo la fortaleza de las comisiones netas y los ingresos por seguros, un coste de riesgo de crédito bajo, así como la mejora de la política de remuneración al accionista", apunta Nuria Álvarez, analista financiero de Renta4. Desde la firma recuerdan que el Consejo de Administración de la entidad ha aprobado el pago de un dividendo con cargo a resultados de 2022 a abonar en abril de 2023 consistente en una distribución en efectivo de entre el 50%-60% del beneficio neto.

Adicionalmente, tienen previsto realizar durante 2022 un programa de recompra de acciones con el excedente de capital para acercar el CET 1 “fully loaded” -capital de máxima solvencia- al nivel objetivo de 11,5-12% (vs 12,82% a cierre de 2021). "En base a nuestros cálculos la recompra podría alcanzar a c.8% de la capitalización bursátil", añade la analista. El Consejo ha aprobado el pago de un dividendo con cargo a resultados del 2021 de 0,1463 euros por acción en efectivo a pagar en abril y pendiente de aprobación en Junta General de Accionistas. "Este dividendo implica un 'pay out' del 50% del beneficio neto ajustado por extraordinarios, en línea con la política de dividendos anunciada y una RPD del 5,1%", añade.

Mostrar comentarios