En 2021

CaixaBank gana 5.226 millones por el efecto contable de absorber Bankia

La entidad se compromete a trabajar para elevar el dividendo hasta un pay-out del 60% y asegura que tiene la intención de poner en marcha un plan de recompra de acciones. 

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri.
Europa Press

CaixaBank ha obtenido en 2021 un beneficio de 5.226 millones de euros, casi cuatro veces más que en 2020, cuando ganó 1.381 millones, al incorporar los impactos contables asociados a la fusión con Bankia. Sin estos extraordinarios, el resultado del banco se situaría en 2.359 millones, lo que seguiría siendo un 70,8% más que en el ejercicio precedente, cuando los resultados se vieron afectados por las elevadas provisiones realizadas para hacer frente a la crisis de la covid-19, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En concreto, las cuentas de 2021, el año en que se ha ejecutado la integración de Bankia, incorporan una aportación contable de 4.300 millones del fondo negativo de comercio y un coste de 1.433 millones del proceso de reestructuración de empleo y otros conceptos asociados a la fusión. El margen de intereses del grupo alcanza a cierre del año los 5.975 millones de euros, casi un 22 % más que en 2020, mientras que el margen bruto crece un 22,2 %, hasta los 10.274 millones, y el de explotación cae un 41,9 %, situándose en 2.225 millones.

En este contexto, la rentabilidad del grupo (ROTE) se colocó en el 7,6% a finales del ejercicio 2021 y la ratio de eficiencia se situó en el 57,7%. La ratio Common Equity Tier 1 (CET1) cerró el año en el 13,2%, por encima del 13% de septiembre y ligeramente por debajo del 13,6% de diciembre de 2020. En la evolución anual destaca el impacto de la incorporación de Bankia, el registro de los costes de reestructuración y dotaciones a provisiones, y la venta de la participación en Erste Group Bank. En el conjunto del año, la entidad ha conseguido generar 106 puntos básicos de capital de crecimiento orgánico.

El Consejo aprueba la política de dividendos para 2022: un pay-out de hasta el 60% y una recompra de acciones

En virtud de esta posición, CaixaBank se ha comprometido a abonar a sus accionistas en los próximos meses más de 1.100 millones de euros en dividendos, el 50% del beneficio conseguido. Y su idea, de cara al ejercicio 2022, es situar el pay-out entre un 50% y un 60%, pagadero en un único pago durante 2023. Además, sus accionistas se beneficiarán también de la intención de la entidad, sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes, de implementar un programa de recompra de acciones en el mercado durante este año, con el fin de acercar la ratio de capital CET1 a su nivel objetivo. 

Volviendo a la cuenta de resultados, los ingresos core se situaron en 11.339 millones de euros en el conjunto de 2021, con un descenso del 1% en tasa interanual. En esta evolución incide la caída del margen de intereses y los resultados asociados a participadas de bancaseguros, que se ven parcialmente compensados por el crecimiento de las comisiones y de los ingresos y gastos por contratos de seguros. En cambio, esta misma partida solo en el cuarto trimestre se incrementó un 2,8%, lo que reflejaría la intensa actividad comercial de la entidad y la positiva evolución del negocio en el periodo en el que se ha realizado la integración tecnológica. 

El margen de intereses ascendió a 6.422 millones de euros (-5,8% respecto a 2020), en un entono de tipos de interés negativos. Los ingresos por comisiones suben hasta los 3.987 millones, con un crecimiento interanual del 6,7%, y con buen comportamiento en el cuarto trimestre (+14,1% frente al tercer trimestre, gracias a la mayor actividad). Las comisiones bancarias permanecen estables y las procedentes de la comercialización de seguros se incrementan respecto a 2020, esencialmente por mayor actividad y consecución de objetivos comerciales. Las asociadas a la gestión de productos de ahorro a largo plazo (fondos de inversión, planes de pensiones y unit linked) se situaron en 1.391 millones de euros en el conjunto de 2021 (+17,9%), por un mayor patrimonio gestionado tras la positiva evolución de los mercados y por las suscripciones en el ejercicio.

Los gastos de administración y amortización recurrentes se incrementaron un 1% en el conjunto del año, si bien muestran una disminución del 1,9% en el cuarto trimestre respecto al anterior trimestre, por la reducción de gastos de personal (-3,2%) tras la primera salida de empleados en el marco del acuerdo laboral. Esto se produce incluso después de poner en marcha el mayor Expediente de Regulación Bancario (ERE) de la historia de la banca española, que se saldó con la salida de 6452 empleados y la recolocación de 708 personas dentro del grupo.

Durante el ejercicio 2021, CaixaBank también ha conseguido mantener contenidos los niveles de dudosidad y morosidad, al margen del repunte registrado por la toma de Bankia. Los saldos dudosos ascendieron a 13.634 millones de euros, frente a 8.601 millones a cierre de 2020, si bien de forma orgánica habrían caído en 394 millones en el ejercicio. En el cuarto trimestre, la reducción es de 322 millones de euros debido a la venta de carteras. De este modo, la ratio de morosidad se sitúa en el 3,6% y la ratio de cobertura termina el ejercicio en el 63%, con el coste del riesgo (últimos 12 meses) en el 0,23%.

Mostrar comentarios