2% en el último trimestre

Varapalo del INE a la previsión de Calviño: el PIB creció un 5% en 2021

La desviación entre el dato del Instituto Nacional de Estadística y el cuadro macroeconómico del Gobierno es de un punto y medio. La ralentización del consumo en el cuarto trimestre lastró al crecimiento.

Nadia Calviño
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Europa Press

La economía española avanzó un 5% en 2021. Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, tras el crecimiento del 2% en el cuarto trimestre del año, el incremento del producto interior bruto (PIB) se quedó 1,5 puntos por debajo de la previsión del Gobierno. El cuadro macroeconómico sobre el que se sustentan los presupuestos generales del Estado (PGE) fijaba en un 6,5% el crecimiento para este año, sin embargo, otros organismos como la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional ya preveían que el PIB cerrase alrededor del 5%.

Aunque Moncloa confiaba en que la segunda mitad del año fuese muy positiva, lo cierto es que entre el tercer y el cuatro trimestre el consumo se redujo. La variante ómicron y las restricciones asociadas a la misma frenaron el consumo de los españoles en distintos sectores, pero especialmente en ocio y restauración. Según los datos del INE, el gasto en consumo final decreció en ocho décimas entre en el último trimestre del año, con respecto al anterior. Esta evolución a la baja se produce tanto en el consumo final de los hogares, como en el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas. El gasto público aumentó un 1,3%, el menor avance desde 2017.

En cuanto a las exportaciones, crecieron un 15,8% con respecto al año anterior y un 1% más que en el tercer trimestre. El INE explica que la aceleración se debe al aumento de las exportaciones de servicios del 42,3% al 73,4%. Las importaciones fueron un 11,1% superiores a las del mismo trimestre del año anterior y se redujeron un 1,1% con respecto a los meses de julio a septiembre. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB este trimestre es de 3,6 puntos, 1,1 puntos superior a la del tercero. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,7 puntos, ocho décimas superior a la del trimestre pasado. El PIB a precios corrientes se sitúa en 1,2 billones de euros, un 7,2% más que en 2020.

Empleo

En términos de empleo, el INE calcula que la remuneración de los asalariados aumentó un 6,8% en el cuarto trimestre, siete décimas más que en el trimestre anterior. Esta subida se explica por el aumento del 6,5% en el número de asalariados, en términos de puestos equivalentes a tiempo completo. Sin embargo, el número de horas efectivamente trabajadas disminuye cuatro décimas, hasta el 2,9% con respecto al año anterior. Cae también el número de horas trabajadas en la industria, la construcción y los servicios. 

El INE avala el buen comportamiento del empleo, después de publicar este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al último trimestre de 2021. Calcula que durante el año pasado se crearon 1,1 millones de empleos equivalentes a tiempo completo. En todas las ramas, el empleo es superior al registrado durante el año anterior, aunque se observa cierta ralentización entre el tercer trimestre y el cuarto.

Los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística son un avance de las cifras conocidas hasta este momento. El próximo 25 de marzo, el INE actualizará y publicará los datos definitivos correspondientes al cuarto trimestre del año. 

Mostrar comentarios