Cae un 0,59%

El Ibex se distancia de los 10.000 puntos tras un IPC decepcionante en EE UU

El selectivo español ha agravado sus caídas tras conocer el dato de inflación del país norteamericano que se situó en el 3,1%, dos décimas por encima de las estimaciones, pero por debajo del dato de diciembre (3,4%)

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
El Ibex cotiza con ligeras caídas a la espera de dato de inflación de Estados Unidos.
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con signo negativo, alejandose de los 10.000 puntos. La publicación del dato de inflación de EE UU ha generado cierta volatilidad en el selectivo español que finalmente ha caído un 0,59% hasta los 9.925,4 puntos. El resto de las bolsas europeas también han retrocedido: el Dax alemán se deja un 0,93%, el Cac de París cae un 0,84%, el Mib de Milán, un 0,98% y el Ftse 100 de Londres un 0,83%. Al cierre de los mercados europeos, Wall Street cotizaba con signo negativo con caídas del 1%.

La jornada bursátil ha estado marcada por el dato de inflación estadounidense de enero, que ha monopolizado la atención de los inversores. El IPC se ha situado en el 3,1% en enero, dos décimas por encima de lo previsto por el consenso (2,9%) pero por debajo del dato de diciembre (3,4%), según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo de EEUU. La inflación subyacente, en cambio, se ha mantenido en el 3,9%. A nivel mensual, el IPC creció un 0,3% frente al 0,2% anterior. 

Desde eToro, consideran que el dato confirma la postura de que la Fed no recortará los tipos en marzo, retrasando posiblemente esa decisión hasta mayo o junio. "En general, la inflación ha bajado bastante desde su máximo, aunque algunos de los componentes más pegajosos -como el alquiler, que subió un 0,6% en enero y contribuyó en más de dos tercios al aumento mensual de todos los artículos- están demostrando ser un duro obstáculo", explican. 

Mark Sherlock, responsable de renta variable estadounidense de Federated Hermes Limited, coincide con esta lectura y recuerda que la Reserva Federal "siempre ha mantenido que depende de los datos y que quiere evitar los errores de los años setenta (cuando se bajaron los tipos demasiado pronto y la economía estadounidense sufrió una segunda ronda de inflación más dolorosa)", afirma. Por ello considera que los datos de hoy alargarán aún más el calendario de la primera bajada de tipos.

En Europa se han publicado los datos de los índices ZEW de febrero de Alemania y en la Eurozona, que miden el sentimiento de los inversores y los analistas sobre el estado actual y el futuro de la economía. La confianza de los inversores alemanes ha mejorado nuevamente en febrero y se ha situado en 19,9 puntos desde los 15,2 del mes anterior, su mejor lectura desde febrero de 2023 ante la expectativa de bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo. En cuanto a la eurozona, la confianza de los inversores alemanes también ha mejorado en febrero, con una lectura de 25 puntos, frente a los 22,7 de enero, mientras que el indicador respecto de la situación actual ha mejorado hasta los -53,4 puntos desde los -59,3 del mes anterior.

En estas sesión los valores que cotizan con signo positivo son escasos. Destacan Banco Sabadell, que se anota un 2,8%, seguido por Caixabank y Bankinter, que se anotan un 2,55% y un 1,43% respectivamente, Rovi (+0,67%), Repsol (+0,54%), ACS (+0,52%) y BBVA (+0,38%). Del lado opuesto destacan Solaria que se deja un 4,83%, ArcelorMittal retrocede un 4,18%, Cellnex, un 3,24 y Meliá, un 2,79%.

En cuanto al mercado de energía, el precio del barril de petróleo Brent, utilizado como referencia en Europa, muestra un ascenso del 0,99%, hasta los 82,93 dólares. El precio del gas TTF cotiza en los 25,35 euros/MWh. En el mercado de divisas, el euro pierde terreno frente al dólar, cotizando a 1,0714 dólares. En el ámbito de la deuda, el interés exigido al bono español a 10 años asciende al 3,34%.

Mostrar comentarios