Durante la próxima semana

El IPC en la Eurozona y el índice ZEW de Alemania marcarán la agenda bursátil

Los inversores estarán pendientes de los datos de la inflación en la zona euro esta semana, así como la confianza de los inversores en Alemania y su PIB. Los resultados empresariales en EEUU también se conocerán estos días

El IPC en la eurozona y el índice ZEW de Alemania marcarán la agenda bursátil
El IPC en la eurozona y el índice ZEW de Alemania marcarán la agenda bursátil
Europa Press

La agenda bursátil de esta semana en Europa estará marcada por el dato definitivo de la inflación en la zona euro de diciembre, pero también por el producto interior bruto (PIB) y los resultados de la encuesta ZEW alemana, que mide el sentimiento económico. Además de estos datos, los inversores estarán pendientes de los resultados que presenten las empresas estadounidenses.

Al comienzo de la semana se darán a conocer los datos del índice de precios al por mayor en Europa y el PIB de Alemania, además de la balanza comercial italiana y la general de toda la eurozona. Los analistas de Singular Bank también han señalado la productividad laboral en el Reino Unido como otro de los factores clave para esta semana en los mercados.

La semana continuará con la publicación de la información sobre la evolución del desempleo en el Reino Unido el martes 16. Ese mismo día se conocerá la última lectura del IPC de Alemania e Italia, las expectativas de inflación al consumo en la zona euro y los resultados del índice ZEW sobre la confianza de las inversores en Alemania. Por último, el Tesoro Público español celebrará una subasta de deuda en la que se podrá pujar por letras a tres meses.

Otras citas en la agenda semanal

Un día después la atención de los mercados se centrará en el dato de inflación de la eurozona y del Reino Unido, dónde también se publicará el Índice de Precios del Productor (IPP). El jueves lo más destacado será la cuenta corriente en la zona euro de noviembre y la balanza comercial de España, así como el registro de automóviles en diciembre pasado del Reino Unido, Italia y Francia.

El viernes los mercados estarán pendientes de la comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que de nuevo ofrecerá las inclinaciones en materia de política monetaria. En el plano empresarial se espera el pago de dividendos de Naturhouse y Faes Farma este lunes y de Amadeus, el miércoles, entre otros.

Según ha destacado a EFE el analista de CMC Markets Luis Francisco Ruiz, el dato más esperado de la semana será el IPC final de la eurozona del mes de diciembre, para el que no se esperan grandes cambios respecto a la lectura preliminar que lo situó en el 2,9%. En el caso del PIB alemán, el analista ha apuntado que se espera una contracción del 0,3% y en cuanto a la encuesta ZEW ha señalado que ha ido repuntado en los últimos meses pero esas expectativas de mejora no han terminado por trasladarse a los datos de PIB.

En EEUU, tras comenzar la semana con la festividad del Día de Martin Luther King, el martes comparecerá el gobernador de la Reserva Federal (Fed), Christopher Waller, y se celebrará subasta de deuda pública a tres y seis meses. Lo más destacado del miércoles en EEUU serán los tipos de interés hipotecaria a 30 años del MBA, las ventas minorista subyacentes, el Índice de Precios de Importación (IPRIM) anual, la producción industrial, la subasta de bonos a 20 años y las reservas semanales de crudo del American Petroleum Institute (API).

El jueves estará marcado en EEUU por las renovaciones de los subsidios por desempleo, los inicios de construcción de vivienda, las condiciones de negocio de la Fed de Filadelfia y la celebración de subasta de deuda a 4 semanas y de bonos a 8 semanas. Las expectativas de inflación a cinco años de la Universidad de Michigan, la confianza del consumidor y el número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes, cerrarán la semana en EE.UU.

El analista de CMC Markets ha subrayado la intensa agenda de EEUU, con la publicación de resultados empresariales, entre los que ha destacado los de Morgan Stanley, así como las ventas al por menor, la confianza del consumidor o el mercado inmobiliario, datos que podrían tener un sesgo positivo. En la región Asia-Pacífico, el martes se conocerá el Índice de precios de bienes corporativos; el miércoles, el índice Reuters Tankan de enero; el jueves, los pedidos de maquinaria y la inversión extranjera en acciones japonesas, pero sin duda el dato más destacado de la semana en este país será el IPC que se publicará el viernes.

En China, el día más llamativo de la semana será el miércoles cuando se conocerán los precios de la vivienda, el PIB anual, la producción industrial y las ventas minoristas. El analista de CMC Markets también ha señalado que los mercados prestarán atención a cómo afecta el resultado de las elecciones celebradas en Taiwán este sábado, teniendo en cuenta que este país es una "pieza fundamental" al tener grandes empresas de semiconductores.

Mostrar comentarios