Claves para los inversores

El PIB en la Eurozona y el IPC de EEUU marcarán la agenda bursátil esta semana

Los mercados estarán pendientes de varios indicadores que se harán públicos a lo largo de la semana, pero también de las declaraciones de los bancos centrales sobre posibles fechas para iniciar los recortes de tipos.

El riesgo en el corto plazo de los 10 gigantes del S&P 500, según JP Morgan
El PIB en la Eurozona y el IPC de EEUU marcarán la agenda bursátil esta semana
Nyse vía L. I.

La agenda de los mercados durante la próxima semana estará marcada por el dato preliminar del producto interior bruto (PIB) de la Eurozona y el Reino Unido, además de la última cifra de la inflación en EEUU. Por otra parte, los resultados de la encuesta ZEW alemana de febrero, la producción industrial y las balanzas comerciales de varios países brindarán también información que guiará a los inversores.

Como ha sido habitual durante las últimas semanas, los mercados estarán pendientes también de las declaraciones realizadas por los miembros de los bancos centrales sobre previsiones de política monetaria, por las especulaciones sobre la fecha de los primeros recortes de tipos de interés.

El primer día de la semana se conocerá el dato de la confianza del consumidor en España para el mes de enero y el IPC de Portugal, además de las previsiones económicas de la Unión Europea. Este lunes también se celebrará una reunión del eurogrupo y una subasta de deuda soberana a 3, 6 y 12 meses en Francia.

Datos e indicadores europeos

El martes 13 destaca el dato de desempleo en Francia y el Reino Unido, el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y la zona euro y la subasta de letras españolas a 3 meses y de deuda italiana a 3, 7, 15 y 30 años ligada a la inflación, además de la subasta de deuda pública a 5 años alemana. Según los analistas de Singular Bank, los últimos datos siguen constatando la persistencia de la crisis industrial alemana, el deterioro de su sector inmobiliario comercial y el impacto sobre su sector exterior de la desaceleración de China.

Un día después, el miércoles, la atención del mercado se centrará en el IPC, el índice de precios del productor (IPP) y el de precios al por menor del Reino Unido, donde también se celebrará subasta de deuda a 10 años, mientras que en la zona euro se conocerá la evolución del empleo, el PIB y la producción industrial. Ese mismo día, en Alemania se celebrará subasta de deuda pública a 30 años.

El jueves, el PIB, la inversión empresarial, la producción industrial y la balanza comercial del Reino Unido e Italia marcarán el ritmo de los mercados, a lo que se sumará el IPC de España y el índice primario de la confianza del consumidor (PCSI) global mensual de Thomson Reuters e Ipsos de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España.

La semana en Europa concluirá con el IPC de Francia, el índice de precios al por mayor en Alemania y las ventas minoristas. En el plano empresarial destacará la publicación de resultados de Galp, Randstad, Mapfre, Heineken, Orange, Renault, entre otras. 

La semana en EEUU y Asia

En EEUU la atención de los inversores se centrará en la inflación de enero y la producción industrial, claves para determinar la tendencia de los precios y de la actividad. El lunes comparecerá el miembro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed Neel Kashkari y habrá balance presupuestario federal, mientras que el martes llegará el dato más esperado de la semana, el IPC de enero en EEUU Según ha recordado Robles, tras repuntar por encima del 3% en la última lectura, el miedo de los inversores es que se mantenga por encima del objetivo del 2% y el primer recorte de tipos tenga que retrasarse de mayo a junio o incluso septiembre.

El miércoles, como todas las semanas, se conocerán las solicitudes semanales de hipotecas, que mostraron la semana pasada un repunte; el PCSI de Thomson, Reuters e Ipsos, y los datos de la AIE sobre el rendimiento de las refinerías de crudo. El jueves también destaca en EEUU la publicación de las renovaciones de los subsidios por desempleo, a lo que se sumarán las ventas minoristas subyacentes y el índice de precios de exportación e importación y el informe de empleo de la Fed de Filadelfia, así como la producción industrial.

También ese día se celebrará subasta de deuda de 4 semanas y de bonos a 8 semanas, además de los saldos de reserva en los bancos de la Reserva Federal. Por último, el viernes se darán a conocer las previsiones de inflación a 5 años de la Universidad de Michigan de febrero, la confianza del consumidor y comparecerá Mary Daly, miembro del FOMC.

En la región Asia-Pacífico destaca la festividad por el Año Nuevo en China y otros países de la zona, con una economía que continúa generando mucha volatilidad al mercado. En Japón, el martes se publicará el índice de precios de bienes corporativos; el jueves, el PIB y la producción industrial, y el viernes las compras de bonos extranjeros y la inversión extranjera en acciones japonesas.

Mostrar comentarios