Aniversario

Los 30 años del Ibex: rentabilidad media anual del 4% pero lejos de sus máximos

El rendimiento acumulado incluyendo dividendos duplica (7,95%) la recogida solo por los precios en el principal índice español, que nació en 1992. 

Ibex 35 última sesión del año
La Bolsa de Madrid en la última sesión del año 2021.
Europa Press

El Ibex 35, principal índice bursátil en España, está celebración. Este viernes 14 de enero cumple 30 años convertido en símbolo de la bolsa española. En sus tres décadas de actividad el selectivo que reúne a las 35 compañías nacionales más líquidas logra una rentabilidad media acumulada del 4%, pero cotiza lejos de sus máximos logrados en 2007

Actualmente, el indicador lucha por los 8.800 puntos, cuando hace algo menos de 15 años alcanzaba la cota de los 15.945,7 puntos, su mayor nivel hasta la fecha. Desde entonces, con la crisis económica y financiera de por medio, el Ibex ha cedido cerca del 45% de su valor. No obstante, la evolución es más favorable si tienen en cuenta los dividendos descontados a lo largo de estos años. De hecho, el Ibex 35 con Dividendos, creado en abril de 2009, presenta un rendimiento anual acumulado del 7,95%, 4 puntos superior a la recogida solo por los precios en el Ibex 35

La retribución al accionista es un factor "especialmente importante para el mercado español, una seña clara de identidad que le diferencia de otros mercados de su entorno", destaca Bolsas y Mercados Españoles (BME) en un comunicado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los dividendos son pagos que realiza la empresa a los propietarios de sus acciones provocando un descuento en el valor de su capitalización.

A lo largo de sus 30 años de vida más de 60 compañías han pasado por el Ibex 35. El gestor de los mercados españoles destaca que el valor del Ibex 35 actualmente es diez veces mayor en una economía que ha triplicado su tamaño en términos del Producto Interior Bruto (PIB), y ello, "gracias al hecho de aprovechar el potencial de los mercados de valores".

Desde su creación, ha cambiado la representación sectorial, siendo ahora más diversificada y con mayor peso de la digitalización y las energías renovables. Han disminuido su peso el sector de petróleo y energía, que ha pasado de un 36% en 1992 a un 24% en la actualidad, y los servicios financieros y las inmobiliarias, que tenían un 35% y ahora representan el 26%. Por el contrario, han ganado peso los materiales básicos, industria y construcción (del 9% al 13%), los bienes de consumo (del 3% al 14%), los servicios de consumo (del 2% al 5%) y la tecnología y las comunicaciones (del 14% al 18%).

La responsable de índices de BME, Carmen López, ha asegurado que desde BME están "muy satisfechos" con el funcionamiento y la transparencia en la formación del Ibex 35 a lo largo de los años, así como del seguimiento y mejoras que se han introducido en su vigilancia "para que en todo momento se cumpla su finalidad como referencia del mercado y cálculo del subyacente para otros activos financieros".

El gestor de los mercados españoles valora que "la evolución del índice en estos 30 años recuerda la importante y estable rentabilidad que ofrece la Bolsa a largo plazo. Con los años, el efecto combinado de la diversificación y la reinversión del dividendo causan un positivo efecto en las carteras".

Mostrar comentarios