Operación exprés

eDreams se desploma un 13% en bolsa tras su ampliación sin los minoritarios

El buscador de viajes cierra la puerta a los accionistas minoritarios con una colocación reservada a inversores cualificados a 8,5 euros por acción, lo que supone un descuento del 9% frente a su cotización.

Oficina de eDreams en Barcelona.
Oficina de eDreams en Barcelona.
L. I. / Odigeo / Archivo

Las acciones de eDreams Odigeo se desplomaban más de un 16% en los primeros compases de la sesión de este jueves tras completar su ampliación de capital social de 75 millones de euros para acelerar su desapalancamiento en vísperas de que obtenga otros 65 millones en fondos públicos del fondo pandémico de la SEPI. La tecnológica ha dejado fuera a los accionistas minoritarios tras excluir el derecho de suscripción preferente, diluyéndolos,  y ha vendido las acciones solo a inversores profesionales cualificados.

En concreto, los títulos de la compañía cerraron con una caída del 12,8%, a un precio de 8,15 euros. El precio de emisión (valor nominal y prima de emisión) de las nuevas acciones se ha fijado en 8,50 euros por acción, lo que supone un descuento del 9% respecto a los 9,35 euros en los que cerró el miércoles en bolsa.

El importe efectivo total de la ampliación de capital será de 75 millones de euros con la emisión de 8,82 millones de nuevas acciones. Estos títulos representan aproximadamente el 7,43% del capital social de la compañía antes de la ampliación de capital y aproximadamente el 6,91% del capital social después. eDreams superaba hasta el anuncio de esta operación los 1.000 millones de euros de capitalización en bolsa.

eDreams ha explicado que este capital adicional le permitirá reforzar "aún más" sus recursos propios para respaldar sus planes de expansión estratégica, al tiempo que ha destacado que el negocio ha logrado un crecimiento "significativo" a lo largo de los últimos trimestres, consiguiendo que sus operaciones superen constantemente a las del resto de la industria y expandiendo firmemente su cuota de mercado.

Así, hasta 50 millones de euros de los ingresos netos obtenidos de la ampliación de capital se destinarán a reducir el endeudamiento de largo plazo (los bonos senior garantizados existentes por valor de 425 millones de euros, cupón del 5,50% y vencimiento en 2023) así como para asumir los gastos por intereses de la compañía.

El saldo restante del capital obtenido se dedicará a necesidades corporativas genéricas, incluida la aceleración del crecimiento y el desarrollo de la plataforma de suscripción 'Prime'. Además, la compañía espera que la ampliación de capital contribuya a diversificar su base de accionistas institucionales al aumentar el capital flotante, lo que a su vez redunde en un aumento de la liquidez y negociación de las acciones ordinarias cotizadas.

Banco Santander, Barclays Bank Ireland PLC y Deutsche Bank AG actúan como coordinadores globales de la transacción; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (en colaboración con ODDO BHF) y Société Générale, como 'joint Bookrunners' y CaixaBank, como 'Co-Lead Manager'. Lazard Asesores Financieros ha actuado como asesor financiero de la firma.

La compañía se ha comprometido a no emitir ni vender acciones, sujeto a las excepciones habituales, durante un período de 90 días a partir de la fecha de liquidación de la oferta. Se prevé el otorgamiento este jueves de la correspondiente escritura pública de ampliación de capital y la obtención de las autorizaciones para la admisión a cotización de las acciones nuevas en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como del Sistema de Interconexión Bursátil, este viernes, 14 de enero.

Mostrar comentarios