Perdió un 0,65%

El Ibex pierde los 9.100 por los grandes valores y pese al repunte de Gamesa

Las principales bolsas europeas iniciaron la semana con tono moderado. París se anotó el 0,1%, mientras que Fráncfort y Londres cerraron con ligeras ganancias y Milán, con un 0,3%.

Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 6 de septiembre de 2021, en Madrid (España).
Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid
Europa Press

Los mercados europeos inician la semana sin una tendencia clara a la espera de conocer más datos que den pistas sobre la situación económica. El Ibex 35 abrió la sesión con ligeras ganancias, pero minutos después se dio la vuelta y a lo largo de la sesión agravó las pérdidas lastradas por los grandes valores. En concreto, el selectivo español se dejó un 0,65% y perdió los 9.100 puntos, hasta los 9.070,8 enteros. En Europa, París se anotó el 0,1%, mientras que Fráncfort y Londres cerraron con ligeras ganancias y Milán, con un 0,3%.

El parqué español ha sido incapaz de aprovechar los nuevos máximos históricos de Wall Street después de la aprobación del plan de infraestructuras en EEUU este fin de semana y los buenos datos de exportaciones de China del mes pasado, así como el repunte del barril de petróleo Brent cerca del 1%, hasta 83,5 dólares.

Además, esta semana se darán a conocer en las dos principales economías mundiales, EEUU y China, las lecturas del índice de precios de la producción (IPP) y del índice de precios de consumo (IPC) del mes de octubre. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, explica que se espera que estas lecturas muestren una "nueva aceleración no deseada de los precios", lo que podría penalizar los márgenes de muchas empresas.

Los mercados también esperan el resultado de las encuestas ZEW de Alemania y la eurozona de noviembre, que se publicará este martes, así como de la evolución de la producción industrial de septiembre en la zona monetaria europea y de las previsiones económicas de otoño de la Comisión Europea. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años cae hasta el 0,397%. Por su parte, la prima de riesgo se sitúa en 67,70 puntos básicos.

Dentro del Ibex 35, destacó el impulso de Siemens Gamesa, con una subida del 8,9% tras el castigo de la semana pasada por el 'profit warning' que emitió su rival, Vestas. Este viernes al cierre de mercado presentó su resultado del cuarto trimestre fiscal (julio-septiembre), cuando las pérdidas se disparó un 128% interanual. El gigante eólico presentó unas cuentas peores de lo previsto y atrasa de 2023 a 2024 la consecución de los objetivos de rentabilidad que tenía planteados. ArcelorMittal también subió casi un 3%; Fluidra, el 2,3%; y Solaria, un 1,9%. 

De los grandes valores ha destacado la bajada de Inditex, el 2,48%, la segunda mayor del Ibex, mientras que Banco Santander ha cedido el 1,4%; Iberdrola el 1,36%; Telefónica el 0,17 % y BBVA el 0,08 %. Solo ha subido Repsol, el 0,17%.Por su parte, Meliá Hotels es el valor más bajista, con una caída del 2,6%, pese a que a partir de hoy EEUU abre definitivamente sus fronteras a los ciudadanos de varios países, entre ellos los europeos, siempre que presenten un certificado de vacunación y una PCR realizada 72 horas antes del vuelo. 

Mostrar comentarios