Grifols lidera las ganancias

El Ibex 35 pierde los 9.900 puntos en víspera de la Fed y de los resultados

Las Bolsas han cotizado este lunes con incertidumbre, ante la liquidación del gigante inmobiliario chino Evergrande, y en una semana marcada por los bancos centrales y las cuentas de grandes bancos y tecnológicas

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35, el principal indicador del mercado español, ha cerrado la sesión de este lunes a la baja, con una caída del 0,47% hasta los 9.889,7 puntos con la vista puesta a la reunión de la Reserva Federal y a los resultados empresariales. En el resto de las bolsas europeas también ha dominado la incertidumbre y el tono es mixto. El Cac 40 de París ha cerrado en tablas con una subida del 0,06%, el Dax alemán se ha dejado un 0,12%, mientras el Mib italiano ha liderado las pérdidas con una caída del 0,54%. En cambio, el Ftse de Londres ha cerrado plano. 

Los principales índices del Viejo Continente han empezado la semana con pesimismo tras despertar con la noticia de que un juzgado de Hong Kong ha ordenado la liquidación de Evergrande, en su día la mayor promotora china, agravando la crisis del sector. Sus acciones en la Bolsa de Hong Kong se desplomaban minutos después más de un 20% y las de su filial de vehículos eléctricos más de un 18%.

La agenda macroeconómica de la semana está repleta de citas importantes. Este martes empieza la reunión de la Reserva Federal, que anunciará su decisión sobre los tipos el próximo miércoles. El jueves, en cambio, es el turno del Banco de Inglaterra. Los analistas no esperan ningún cambio en las tasas en estas reuniones de inicio año. 

En ámbito macroeconómico, esta semana destaca la publicación en la Eurozona y sus principales economías de la primera estimación del Pib del cuarto trimestre de 2023,, así como de las lecturas preliminares del IPC de enero. Además, el jueves se publicarán las lecturas finales de enero del índice de gestores de compra del sector de las manufacturas, los PMIs manufactureros.

En ámbito empresarial, esta semana muchas empresas presentan sus resultados. Entre estas, grandes tecnológicas estadounidenses como Microsoft, Apple, Amazon y Alphabet. En España, la temporada de resultados también empieza a coger ritmo y en los próximos días publicarán sus cifras los grandes bancos como BBVA y Santander.

Las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaron Grifols (+4,19%), Repsol (+1,78%), Redeia (+1,2%) y Acciona Energía (+0,91%), mientras que en el otro extremo se sitúan ACS (-10,16%), Rovi (-4,48%), Sacyr (-3,22%) y Meliá (-2,2%). La farmacéutica catalana sigue recuperando parte del terreno perdido después de que presentara una demanda en EEUU contra Gotham el pasado viernes. 

En cambio, los títulos de ACS se desplomaron después de que el Tribunal Supremo haya desestimado la reclamación de Abertis al Estado de 4.000 millones de euros en relación con las obras de ampliación de carriles ejecutadas en la autopista de peaje AP-7 en el año 2006.

Además, las acciones de Ezentis regresaron este lunes al mercado y cerraron con una subida del 72%, hasta los 0,1538 euros por acción, después de recibir la aprobación de la CNMV para levantar la suspensión en la Bolsa este mismo lunes, después de más de un año. Los inversores intercambiaron 55 millones de acciones durante la jornada, algo más del 10% del capital social, por cerca de 8 millones de euros.

El precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, cae un 1,5%, hasta los 82,14 dólares, mientras que el gas europeo TTF empieza la semana en torno a los 28,25 euros. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanza hasta los 1,080 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a 10 años se sitúa en el 3,13%.

Mostrar comentarios