Ligeras pérdidas

El Ibex 35 borra las subidas del día ante el lastre de los bancos y Wall Street

Las principales bolsas europeas cerraron en positivo pese a la inquietud del mercado por la inflación, que, a su vez, presiona al mercado de bonos y alemán cotiza en positivo por primera vez desde mayo de 2019.

No eran muchos los que conseguían esquivar las pérdidas del Ibex este año (Foto: EFE)
No eran muchos los que conseguían esquivar las pérdidas del Ibex este año (Foto: EFE)

El Ibex 35 no mantuvo las ganancias que registró a lo largo de la sesión y finalmente cerró con ligeras pérdidas lastrado por la apertura de Wall Street. El principal selectivo español se descolgó de Europa que sí cerró en positivo pese a la inquietud en el mercado por la inflación -Alemania y Reino Unido han marcado nuevos máximos de las últimas décadas-. El escenario también aumenta la presión en el mercado de bonos, con el bono alemán cotizando en positivo por primera vez desde mayo de 2019.

Así, el principal índice español se alejó del nivel de los 8.800 puntos tras un retroceso inferior al 0,1% pese al impulso de Inditex tras la recomendación de Goldman Sachs. El mercado nacional, que ha pasado la mayor parte del día con ganancias y por encima de 8.800 puntos, ha terminado con pérdidas por la caída del parqué neoyorquino. En el Viejo Continente, destacó París, que logró un avance del 0,55%. Mientras, Londres registró ganancias del 0,4% y Fráncfort, del 0,2%. 

En el mercado cotizan hoy los últimos datos de inflación de Alemania y Reino Unido. En el último, el dato escaló al 5,4% en diciembre -frente al 5,1% registrado en noviembre-, su nivel más alto en 30 años. Además, en términos mensuales, los precios subieron en diciembre un 0,5% respecto de noviembre, cuando habían aumentado un 0,3%. Por su parte, el repunte de precios en Alemania ha marcado nuevo máximo desde 1992 tras elevarse al 5,3%

Ante el incremento de la inflación, la rentabilidad de la deuda pública europea lleva subiendo varias semanas por el miedo del mercado a que una inflación más prolongada lleve a los bancos centrales a acelerar la retirada de estímulos. Como resultado, el rendimiento del bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, sube este miércoles hasta tasas positivas (0,01%) por primera vez desde principios de mayo de 2019. la deuda de EEUU también ha escalado en las últimas sesiones, y en la jornada de hoy alcanza el 1,887%. En España, el bono a diez años alcanza el 0,685%.

El temor inflacionista se ve impulsado, además, por el mercado del petróleo, que marca nuevos máximos desde hace siete años este miércoles. En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, alcanza los 88 euros, mientras que el WTI, que marca el mercado en EEUU, también avanza por encima de los 85 dólares. Este martes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó que espera una demanda superior a los 100 millones de barriles diarios en 2022  al considerar que el mercado no se verá afectado por el giro en la política monetaria de EEUU ni por la variante ómicron. 

Dentro del Ibex 35, entre los grandes valores han bajado BBVA, el 1,54%; Telefónica, el 0,92%; y Banco Santander, el 0,18%. Ha destacado la subida del 2,66% de Inditex por un informe favorable de Goldman Sachs, mientras que Iberdrola ha ganado el 0,4% y Repsol, el 0,07%.

Mostrar comentarios