Cae de máximos anuales

El Ibex 35 se desmarca de las subidas en Europa pero defiende los 8.900 puntos

Las bolsas asiáticas impulsan a las europeas tras el anuncio de que las autoridades chinas prevén levantar las restricciones impuestas en Shanghái a partir de junio ante la mejor evolución de la pandemia. 

El Ibex pelea por cerrar semana en verde atento a los síntomas de recuperación
El Ibex pelea por cerrar semana en verde atento a los síntomas de recuperación
Pixabay

Tras una semana de pleno de subidas, la bolsa española cae este lunes de máximos anuales pese a la tendencia positiva en Europa. El Ibex 35 se dejó algo menos de un 0,1% y cerró por debajo de los 8.930 puntos. El principal selectivo español se ve lastrado, sobre todo por Solaria, que se deja más de un 5% tras presentar sus resultados. Además, Cellnex y Acciona cayeron más del 2%, seguido Iberdrola (-1,5%). Por el contrario, las turísticas son los valores más alcistas. Meliá Hotels e IAG recuperan cerca de un 2,7%. 

En una sesión sin la referencia de Wall Street, la tendencia es positiva para las bolsas europeas por las noticias que llegan desde China, donde prevén levantar las restricciones en Shanghái, incluidas algunas de movilidad, a partir de junio. Esta relajación ha dado alas a las bolsas asiáticas que cotizan en positivo este lunes. Así, Fráncfort y París suman un 0,6% cada una, mientras Londres cotiza plano.  Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, avisaba en el informe de preapertura que los volúmenes de contratación serán algo más reducidos de lo habitual en Europa al carecer los inversores de la referencia de Wall Street.

Por su parte, la inflación vuelve a coger protagonismo esta semana. Hoy se ha conocido el dato de IPC adelantado en España, que volvió a subir en el mes de mayo hasta el 8,7%. Los precios de los combustibles vuelven a subir y también lo hacen los de la alimentación y bebidas no alcohólicas. El dato ha superado las expectativas. Por su parte, la inflación en Alemania continúa en ascenso y en el mes de mayo alcanzó el 7,9%, según el dato adelantado.  

En el mercado de deuda, después de las dudas de las últimas jornada,el Bund alemán vuelve a cotizar por encima del 1%, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años se ubica sobre el 2%. Además, en el mercado de energía, el petróleo Brent se mantiene negociando sobre los 120 dólares, con posibilidad de tener mayores presiones alcistas si la UE sigue con el objetivo de la prohibición del petróleo ruso, señalan desde IG. Precisamente esta semana hay cumbre europea (hoy y mañana) para intentar llegar a un acuerdo sobre el embargo a la energía rusa, aunque Hungría mantiene su posición en contra.

Mostrar comentarios