Sube el 0,16%

El Ibex esquiva las caídas de Almirall y BBVA y cierra a las puertas de los 9.100

El resto de bolsas europeas también cerraron con ascensos, después de que Wall Street continuó en la zona de máximos históricos y en China se han conocido datos favorables de comercio.

Bolsa de Madrid, Ibex 35
Bolsa de Madrid, Ibex 35
EFE/ Vega Alonso

Tras un inicio de sesión negativo, la bolsa española esquivó las pérdidas. El Ibex 35 cerró este lunes con un repunte del 0,16%, a las puertas de los 9.100 puntos. Pese a las caídas de BBVA, que llegó a retroceder más del 5% tras la OPA lanzada por el 50,15% que no posee por su filial turca Garanti, y el desplome de Almirall, tras anunciar pérdidas, logró sumarse a la tendencia positiva en Europa. El resto de bolsas europeas también cerraron con ascensos del 0,5% en París y Milán, del 0,3% en Fráncfort y del 0,1% en Londres.

Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, anticipa que los principales índices de la región se moverán en un estrecho intervalo de precios, en una jornada de "transición", sin una agenda macro relevante. Al menos hasta que abra Wall Street, mercado que será el que "determine con su comportamiento la tendencia de cierre de éstos, algo que se viene repitiendo de forma sistemática desde hace semanas". La bolsa perdía el nivel de los 9.000 puntos en la apertura, pero conseguía terminar con ganancias al continuar en la zona de máximos históricos Wall Street y algunas plazas europeas después de que se conocieran datos favorables de comercio en China.

Dentro del Ibex 35, BBVA fue el protagonista con un descenso del 4,3%. El mercado no ha acogido de forma positiva la OPA que ha lanzado por el 50,15% que no posee en su filial turca Garanti. Ofrece un máximo de 25.697 millones de liras turcas (alrededor de 2.249 millones de euros al cambio actual)

No obstante, BBVA no fue el valor más bajista de la sesión, ya que Almirall se desplomó un 11,3% después de presentar pérdidas de 39,4 millones de euros frente a un beneficio de 57,1 millones conseguido en el mismo período de 2020. La compañía ha destacado, en un comunicado, que las pérdidas se explican por el deterioro de 103 millones del valor contable del activo intangible de Seysara (69 millones), la cartera 'legacy' de Estados Unidos (22 millones) y el pago por la opción de compra de Bioniz, que finalmente no se ejecutó (12 millones).

Además, de los grandes valores ha destacado la subida del 1,24% de Iberdrola; Banco Santander ha avanzado el 0,82%; Repsol el 0,48% e Inditex el 0,09%. Por contra, Telefónica ha cedido el 1,3%.

En la sesión, el precio del barril de petróleo cae ligeramente. El de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba a primera hora en 81,63 dólares, con un descenso del 0,5%, mientras que el Texas se colocaba en los 79,12 dólares, tras descender también un 0,5%. Por su parte, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1446 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 69,3 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,448%.

Mostrar comentarios