Mantiene los 9.000 puntos

El Ibex 35 pierde fuelle en el arranque de la semana clave de los bancos centrales

Los inversores se decantan por la recogida de beneficios en el Viejo Continente a la espera de que Lagarde y Powell se pronuncien sobre el rumbo de los tipos de interés y la avalancha de resultados que se avecinan. 

El Ibex 35 pierde fuelle en el arranque de la semana clave de los bancos centrales
El Ibex 35 pierde fuelle en el arranque de la semana clave de los bancos centrales. 
EFE

El Ibex 35 apunta al rojo. Aunque mantiene la cota de los 9.000 puntos y sigue en máximos de catorce meses, su impulso pierde fuerza después de cuatro semanas al alza y se apunta un retroceso del 0,12%, hasta los 9.049 puntosLos inversores optan por las ventas en una semana con curvas para el mercado. La Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) se reunirán este miércoles y jueves, respectivamente, para pronunciarse sobre los próximos movimientos de los tipos de interés. Entre los analistas hay consenso en que seguirán con las subidas para atajar la inflación, la clave radicará en si esta será de 25 puntos básicos o de 50 puntos. 

En España este lunes se ha conocido el dato de IPC adelantando de enero, que frena en seco su moderación hasta el 5,8%, una décima más con respecto a diciembre. Si bien es el país de la eurozona con menor crecimiento de los precios, la subyacente, que excluye el precio de los alimentos frescos y la energía, escala cinco décimas hasta el 7,5%. También se ha publicado el PIB de Alemania durante 2022, que registra un crecimiento del 1,8%, una décima menos de lo esperado. 

A estos datos se unirán también una nueva ronda de resultados empresariales, la reunión de la OPEP+ y el informe oficial de empleo de Estados Unidos. La semana también arranca con la puesta en escena de China después del parón por la celebración del Año Nuevo Chino y su reapertura de fronteras. Las bolsas del gigante asiático han cerrado la sesión con modestos avances. El índice de referencia de la bolsa de Shanghái ha ganado un 0,14%, mientras que la de Shenzhen rebota casi un 1%. 

"Es factible que algunos inversores aprovechen las recientes alzas de muchos valores para realizar beneficios, reduciendo de este modo su exposición al riesgo de cara a lo que puedan anunciar los bancos centrales a partir del miércoles", señalan desde Link Securities. 

El rojo se ha impuesto en las mayoría de bolsas europeas. Tan solo se salva Londres, que acaba con un modesto avance del 0,25%. París cede un 0,21%, Fráncfort un 0,16% e Italia un 0,38%. De vuelta a España, casi todos los valores cotizan en rojo. Se salvan Merlin Properties (+1,34%), Santander (+0,74%), Telefónica (+0,66%), Logista (+0,57%), Inditex (+0,56%) y Cellnex (+0,55%). En el lado de las caídas destacan Fluidra (-2,68%), Grifols (-2,63%), Acciona (-2,12%), Solaria (-1,98%) y Rovi (-1,76%). 

En otros mercados, el barril de Brent ha registrado un descenso en su cotización del 1,49%, hasta los 85,37 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se ha situado en 78,42 dólares, un 1,58% menos. La cotización del euro frente al dólar, por su parte, supera los 1,09 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 100 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,34%. 

Mostrar comentarios