Sube un 0,13%

El Ibex se repone y recobra el pulso desde los 9.800 puntos tras las actas del BCE

Las bolsas europeas se dan la vuelta tras las actas del banco central, que atemperan los ánimos y vienen a confirmar que la bajada de los tipos no tendrá lugar tan pronto como el mercado había puesto en precio. 

Ibex 35
El Ibex se repone y recobra el pulso desde los 9.800 puntos tras las actas del BCE. 
Jesus Hellin 2023/ Europa Press

El Ibex 35 recupera el tono y rompe con tres jornadas consecutivas de caídas. La referencia bursátil española se anota un alza del 0,13% en la sesión y ya mira de nuevo a la barrera de los 9.900 puntos tras perderla en la jornada de ayer. Las actas del Banco Central Europeo (BCE), que han venido a confirmar que la bajada de los tipos de interés no serán tan pronto como había puesto en precio el mercado ni al ritmo que esperaban, ha inclinado la balanza de las bolsas al positivo ante la falta de nuevos catalizadores. En este sentido, la subida del parqué español va en sintonía con la registrada por Londres (+0,17%), mientras Fráncfort y Milán remontan un 0,87% y un 0,83%, respectivamente, y París acelera con un avance del 1,13%. 

Las principales plazas del Viejo Continente remontan después de conocer las razones del banco central para acelerar la reducción de balance con recortes de 7.500 millones a partir del segundo semestre de 2024, un paso que los miembros del Consejo de Gobierno del BCE consideran que se trata de un paso lógico. En este contexto, el interés del bono español se ha mantenido sin cambios sobre el 3,2% en contraste con el papel americano, que al cierre europeo se mueve sobre el 4,1%. 

En el plano macroeconómico destaca la publicación de las peticiones de subsidio semanales por desempleo, que se moderan hasta las 187.000 solicitudes, por debajo de previsiones, impulsando a Wall Street a registrar un tono mixto. De forma paralela, en España este jueves se ha conocido que las ventas de la industria española han experimentado una caída del 2,2%, dos puntos más que hace un año. 

En este contexto, la mayor parte del índice ha acabado en positivo con Meliá (+2,6%), Acciona Energía (+2,6%), Banco Sabadell (+2,4%) y Amadeus a la cabeza (+1,7%) a la cabeza. Aena también despunta un 1,14% después de que el Gobierno haya dado el visto bueno a la subida de las tasas aeroportuarias. Entre los pesos pesados, destacan los avances de Santander (+1,45%), Repsol (+1,3%) e Inditex (+0,55%). Por el contrario, los retrocesos abarcan desde el 0,03% de ACS al 2,4% de Grifols, que vuelve a liderar los descensos mientras sigue la presión por el informe de Gotham. Por su parte, Cellnex (-1,9%), Endesa (-1,73%) e Iberdrola (-1,6%) secundan a la firma de hemoderivados como los 'farolillos rojos'. 

En cuanto a las materias primas, la cotización del Brent, de referencia en Europa, registra con un alza del 1,22% y roza los 79 dólares por barril, mientras el West Texas sube un 1,6% y mira de reojo a los 74 dólares. En cuanto a las divisas, el euro pierde un 0,19% frente al dólar, negociándose a un tipo de cambio de 1,0862 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.

Mostrar comentarios