Mejor racha en 18 meses

El Ibex 35 suma la quinta semana alcista gracias al tirón de la banca y Wall Street

Las bolsas europeas rebotaron este viernes sin apenas referencias macro o resultados empresariales de calado con el foco en el 'megavencimiento' mensual de derivados de este viernes en EEUU.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35 rebotó este viernes  un 1,08%, hasta 8.127 puntos, con lo que logra sumar su quinta semana consecutiva de avances, algo que no sucedía desde mayo de 2021. El saldo, eso sí, apenas fue del 0,3% en el acumulado de lunes a viernes. La última jornada apenas contó con referencias macro o empresariales en Europa salvo la intervención de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Los inversores estuvieron pendientes de un evento técnico que suele provocar movimientos de calado como es el OpEx (options expiration), o el vencimiento mensual de opciones sobre acciones en el S&P 500 que muestra una extrema polarización entre instrumentos alcistas (calls) y bajistas (puts) con unas cifras de contratación récord. Se extinguen 2 billones de dólares en derivados en unas cotas clave para el índice, que roza los 4.000 puntos, con lo que se esperan movimientos bruscos esta tarde, según Bloomberg.

En el Ibex, las mayores subidas se las anotaban los bancos, con Bankinter (+4,5%), Santander (+3%), Caixabank (+2,3%) y BBVA (+2,2%) como destacados. La energética Endesa y la textil Inditex apoyaron el movimiento al alza con sus repuntes del 2,6% y 2,1%. A la baja se situó Acciona (-3%), seguida de su filial de renovables, Amadeus (-1,7%) y Meliá (-0,7%), que sufrían por el deterioro de las perspectivas de gasto de los turistas.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 87 dólares, con un nuevo desplome del 3%, mientras que el Texas se situaba en los 78. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,034 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 100 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,01%.

Mostrar comentarios