Subidas en Europa

Los bancos arrastran al Ibex 35: desinfla su rebote y se aleja de los 8.000 puntos

El miedo a una recesión provocó una fuerte corrección este martes en los mercados. También llevó al petróleo Brent a caer casi el 10% y al euro hasta mínimos desde hace veinte años.

Sed de rebote: el Ibex 35 vuelve al verde con el apoyo de los bancos centrales
Sed de rebote: el Ibex 35 vuelve al verde con el apoyo de los bancos centrales
Pixabay

La Bolsa española se ha quedado al margen de una sesión en positivo en Europa lastrado por las fuertes caídas del sector bancario. El Ibex 35 fue de menos a más tras las fuertes ventas registradas este martes por el temor a una recesión y que le llevó hasta su nivel más bajo desde el mes de marzo. Llegó a superar los 8.000 puntos pero finalizó con una ligera caída inferior al 0,1% que le aleja de los 8.000 puntos. Bankinter ha cerrado con una fuerte caída superior al 8%, mientras que Sabadell y Caixabank también perdieron más del 6%. Telefónica también se dejó un 4%. Estas fuertes pérdidas no se vieron compensadas por el repunte de Inditex o Indra, por encima del 3%.

Por el contrario, las bolsas europeas corrigieron parte de las graves caídas del día anterior. París superó el 2% con el impulso de EDF tras anunciar el Gobierno francés que la va a nacionalizar, mientras que Fráncfort y Londres sumaron un 1,5% y 1,3%, respectivamente. Incluso el FTSE 100 londinense cerró en positivo pese a la situación de incertidumbre política en Reino Unido tras la dimisión de dos ministros del Gobierno de Boris Johnson. 

Pese a los repuntes, persiste el miedo a una recesión que ayer ya hundió al euro hasta mínimos de 20 años frente al dólar y el precio del petróleo por debajo de los 100 dólares. Hoy, la moneda europea continúa en caída y ya cotiza en los 1,016 dólares. Por su parte, el crudo cae por debajo de los 100 dólares por primera vez desde abril. La evolución de ambos factores tiene un impacto opuesto. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, explica que "si bien el descenso del precio del petróleo es una buena noticia para las economías europeas, un euro débil tiene importantes connotaciones inflacionistas, algo que debería preocupar al BCE".

La atención de los inversores sigue puesta en la publicación de datos macroeconómicos y, sobre todo, las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) que se conocerán ya con los mercados europeos cerrados. "Esperamos que aclaren cuáles serán los próximos movimientos del banco central estadounidense en materia de tipos de interés y hasta dónde está dispuesta a llegar para combatir la elevada inflación", añade Fdez-Figares.

Mostrar comentarios