Descensos en Europa

El Ibex 35 aguanta por encima de 7.500 pero acusa la caída de banca y energía

Las bolsas europeas registran leves descensos a la espera de cotizar nuevos datos macroeconómicos que den una orientación sobre los próximos pasos que darán los bancos centrales.

Los bancos del Ibex recuperan peso en el índice.
Los bancos del Ibex recuperan peso en el índice.
L. I.

El Ibex 35, la referencia bursátil española, cerró este jueves con caídas del 0,91%, hasta 7.511 puntos, pese a un tímido inicio al alza. Los mercados se mantienen estables tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores aliados (OPEP+) de recortar su producción en dos millones de barriles al día, que ha generado la protesta del gran productor fuera del cartel: Estados Unidos.

La OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, han decidido acometer a partir del próximo mes de noviembre un ajuste a la baja de 2 millones de barriles diarios respecto de los niveles de agosto. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado en contra de la decisión de la OPEP+, por lo que ha decidido liberar 10 millones de la reserva del país.

Tras estas decisiones, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este jueves en un precio de 93,8 dólares, con un ascenso del 0,5%, mientras que el Texas (WTIse situaba en los 88,5 dólares, con un avance del 0,3%.

De esta forma, tras cerrar ayer con una caída del 1,52%, el selectivo madrileño ahondaba en sus caídas con Arcelor (-4,1%), Acerinox (-3,3%), Enagás (-3,3%) como valores destacados.  Al alza mantuvieron su rebote compañías como Colonial (+1,8%), Grifols (+1,7%) y PharmaMar (+1,5%). Entre los pesos pesados los números rojos dominaron la sesión: Iberdrola bajó un 1%, Telefónica un 0,7%, Santander un 1% e Inditex, un 0,5%. 

El resto de bolsas europeas cerraron también a la baja con caídas del 0,4% para Fráncfort y del 0,9% en el caso de París Londres. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,981 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 118 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,27%.

Mostrar comentarios